Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de abril de 2013

Bermúdez de Castro pide un cuarto juzgado de familia y reforzará la elaboración de informes de custodia compartida

Miércoles, 3 de Abril, 2013
Enlaces:
- El Gobierno no descarta crear un observatorio de la custodia
- La DGA renovará el refuerzo de psicólogos en juzgados de familia

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido este lunes la creación de un cuarto juzgado de familia en la ciudad de Zaragoza y ha anunciado que se reforzará el servicio de elaboración de informes psicosociales en los procesos de concesión de la custodia compartida de menores.
Bermúdez de Castro ha comparecido a petición del Grupo Socialista ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para dar cuenta de la aplicación de la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, conocida como Ley de Custodia Compartida, que forma parte del Derecho foral aragonés y con cuya aprobación Aragón fue la primera Comunidad que reguló esta materia.
El Gobierno de España "se equivoca" al no autorizar la puesta en marcha de este nuevo juzgado en la capital aragonesa, ha dicho el titular de Justicia, quien también ha pedido la creación del juzgado de lo Penal número 2 de Huesca.
Roberto Bermúdez de Castro ha expuesto que desde 2010, cuando se aprobó la ley, hasta 2011 aumentó la carga de los juzgados de familia un 48 por ciento, sobre todo por los procedimientos de modificación de las medidas de custodia de los hijos menores de parejas separadas o divorciadas ya que la ley tiene carácter retroactivo. "Tuvimos un atasco importante" en la elaboración de informes psicológicos, ha reconocido.
Así, a los cuatro psicólogos que realizaban los informes se sumaron otros dos del grupo de 20 profesionales de la Administración de Justicia que fueron distribuidos por la comisión mixta que forman jueces y Gobierno de Aragón, a lo que se sumó un gabinete psicológico privado que se hizo cargo del trabajo de otros dos técnicos en virtud de un convenio que caduca el próximo mes de mayo y que será renovado una vez se evalúe el resultado, ha dicho Bermúdez de Castro.
"Hemos conseguido que no siguiese subiendo la lista de espera, pero no rebajar la lista de informes", ha comentado el consejero, parar afirmar que de no haberse aumentado el personal que elabora estos informes ahora habría una lista de espera de 500 procedimientos. A finales de 2012, había 269 informes pendientes, 90 menos que los 359 que estaban sin elaborar en julio del mismo año, lo que supone un descenso del 20 por ciento.

MEDIACIÓN

La mediación en los casos de custodia compartida "no acaba de funcionar", ha continuado Bermúdez de Castro, si bien ha mejorado respecto a la legislatura pasada. Durante 2012, hubo 28 mediaciones, de las que 26 fueron llevadas a término, 13 concluyeron con acuerdo total, cuatro con acuerdo parcial, nueve se resolvieron sin acuerdo y dos están en proceso.
En general, "la Ley funciona bien", ha dicho el consejero de Justicia, quien se ha mostrado favorable a crear un observatorio para estudiar la aplicación de la norma y ha apoyado la idea de poner en marcha una ponencia parlamentaria de estudio del Derecho foral aragonés que elabore un informe sobre la misma.
"El Gobierno en ningún caso se va a meter en lo que dicen los informes" que elaboran los psicólogos, que son "buenos profesionales, gente bien preparada", ha precisado Bermúdez de Castro, quien ha puesto de relieve "lo complicado que es que haya un acuerdo entre ambas partes para la custodia de un niño".

INTERÉS DEL MENOR

Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han aludido a la necesaria primacía del interés del menor en los procedimientos de concesión de la custodia compartida.
El diputado del grupo socialista Carlos Tomás ha señalado que la situación ideal sería el acuerdo entre las dos partes y ha lamentado que "en muchas ocasiones" el juez apruebe la custodia compartida sin que haya acuerdo entre los progenitores.
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha aseverado que la aplicación de la ley "está trayendo problemas a familias, personas y fundamentalmente menores", a lo que ha añadido que los recursos que se están empleando "no son suficientes".
La parlamentaria de IU Patricia Luquin ha rechazado la ley y ha expresado que "el tiempo nos está dando la razón" porque algunas sentencias son "auténticos despropósitos" ya que "no se tiene en cuenta el interés del menor". El problema es que la custodia compartida se está convirtiendo en "obligatoria". En realidad se está aplicando la custodia "partida o repartida".

PIONERA

La parlamentaria del PP Ana Martínez ha dicho que esta ley fue "pionera", que ha influido en la legislación de otras Comunidades autónomas y que "va consolidándose poco a poco". No obstante, ha alertado de los "defectos" en la aplicación de la norma.
El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha considerado que es necesario preservar el interés de los hijos y también de respetar los derechos y deberes de los progenitores y ha recordado que fue su grupo el que impulsó la iniciativa legislativa que dio lugar a la aprobación de la ley.
A su entender, la norma "es perfectamente adecuada" y ha propuesto al consejero que recurra al Fondo de Contingencia regulado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013 para dotar económicamente el refuerzo anunciado.
http://www.teinteresa.es/aragon/zaragoza/Bermudez-Castro-reforzara-elaboracion-compartida_0_893311373.html

No hay comentarios: