Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de abril de 2013

El poder de los lobbies, al descubierto (2): la necesidad de una regulación

Martes, 2 de Abril, 2013
La imagen pertenece a este enlace:
- El juez Serrano culpa al “lobby de género” de su expulsión de la carrera judicial
Bruno Pérez
En Estados Unidos, por ejemplo, son públicas todas las contribuciones que las empresas y grupos de influencia hacen a los lobbistas para defender sus intereses particulares en una cuestión.
Así podemos saber que en 2010 las empresas del país se gastaron 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en hacer lobby, que hay 17.000 personas trabajando como lobbistas en Washington o que las 30 mayores empresas estadounidenses destinan más recursos a las tareas de lobby que a pagar impuestos.
Europa no se ha quedado atrás. Bruselas ha creado un registro en el que debe inscribirse cualquier grupo de interés que quiera tener acceso a la Eurocámara. A 1 de junio de 2012, existían 4.974 grupos acreditados, 300 de ellos españoles.
¿Y España? En España, de momento, lo que tenemos es el compromiso expresado por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación de que impulsará una regulación de la actividad de los lobbies.
A día de hoy, como dice el autor, "para los ciudadanos españoles es absolutamente imposible saber con quién se ven a diario los diputados ni de qué hablan, porque no hay agenda pública de ninguna de esas reuniones". Una situación extensible a los cargos públicos.
Por ese motivo, cualquier regulación que se haga sobre esta realidad debe pasar por "hacer públicas todas las actividades de aquellos que pretenden influir en el Gobierno, conocer quiénes son y cuánto dinero utilizan para influir en los responsables públicos".
Los propios lobbies pidieron ser incluidos en la Ley de Transparencia del Gobierno como un cauce para obtener legitimidad y desprenderse de ese sesgo negativo que ahora arrastran.
"Todo aquello que se pueda hacer ha de poder contarse", concluye Juan Francés, porque "si algo no se puede contar es que no debería hacerse".
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-poder-de-los-lobbies-al-descubierto-2-la-necesidad-de-una-regulacion_IXHzODf776EeTo6ybCSoE2/

No hay comentarios: