Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 17 de abril de 2013

Gallardón cambiará la ley del aborto para que "el peligro para la salud" de la madre no sea un "pretexto"


Miércoles, 17 de Abril, 2013
enlaces relacionados con Gallardón a su prometida modificación de la ley de custodia compartida modificada por Zapatero y en vigor desde l 8 de Julio de 2.005, al final de la entrada
  • El ministro de justicia ha anunciado que la reforma de la ley del aborto "llegará muy pronto".
  • El ministro ha avanzado que se regulará la objeción de conciencia de los médicos al tiempo que ha manifestado que no considera que "un menor de edad sin consentimiento de padres" pueda abortar.
Gallardón anuncia que la reforma del aborto llegará muy pronto
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy que la reforma de la ley del aborto "llegará muy pronto" y supondrá un cambio en el sistema de plazos por otro de indicaciones legalmente previstas.
En un foro organizado por el diario La Razón, Gallardón ha declarado que el Ministerio de Justicia tiene encima de la mesa un informe de expertos sobre la reforma de esta ley, que ha calificado como un asunto de gravedad.
Gallardón ha defendido que la vida "es un derecho inalienable y no una "concesión graciosa,", y por ello es necesario una reforma de la ley, ya que, ha explicado, la actual regulación es incompatible con esto.
Preguntado sobre qué sentido tomará la nueva ley, el ministro ha respondido que es "fácil de adivinar", si se atiende a los criterios que estableció el Tribunal Constitucional en 1985 cuando se pronunció sobre el aborto.
"El nasciturus es un bien jurídico protegido, que tiene relevancia en la vida humana desde el mismo momento de su concepción si bien esa protección no es absoluta", ha explicado Gallardón en relación a la sentencia del TC.
Eso significa, ha añadido, que cuando entre en conflicto el legislador tiene que ajustarse a ese conflicto, si bien no "se puede tratar al concebido como ausente de cualquier tipo de protección".
Así, "el sistema tiene que ser de indicaciones y no de plazos", ha explicado el ministro, que ha argumentado que no se puede centrar la ley en el cumplimiento de unos requisitos formales: "hasta catorce semanas sí, catorce semanas más un día, no".
No obstante, el sistema de indicaciones también indica que los dos supuestos más importantes como son "el peligro para salud física y psíquica, no pueden ser considerados como pretextos para no proteger la vida del concebido", ha añadido.
En esos casos se deberán de acreditar esas condiciones, ha precisado el responsable de Justicia, al recordar que el Tribunal Constitucional establece que hay derechos para la mujer y para el niño, "por lo tanto cuando hay conflicto entre ambos el legislador tiene que actuar".
"No hay una vida menos valiosa que otra, ni mucho menos como consecuencia de una discapacidad", ha subrayado Gallardón.
Entre otros asuntos de la reforma de la ley, el ministro ha avanzado que se regulará la objeción de conciencia de los médicos al tiempo que ha manifestado que no considera que "un menor de edad sin consentimiento de padres" pueda abortar.
El responsable de Justicia ha explicado que en este proyecto el Gobierno ha trabajado en "oír todas las voces y escuchar a todos los expertos" antes de presentar la reforma de la ley del aborto que pronto "se convertirá en tramitación legislativa".
Al acto en La Razón han asistido, entre otros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Enlaces:
- Justicia se retrasa en el cambio de la ley sobre custodia compartida
- Abuelos piden a Gallardón una ley de custodia compartida como prometió
- “Es imprescindible que Gallardón cambie una Ley que insulta a los padres separados”
- Gallardón se compromete a presentar en 6 meses una Ley nacional de Custodia Compartida que priorice el derecho del menor
- Projusticia. Ruiz Gallardón y la Custodia Compartida
- UPyD pide que Gallardón dé cuenta en el Congreso del retraso en la Ley de Custodia compartida 


http://noticias.lainformacion.com/espana/gallardon-cambiara-la-ley-del-aborto-para-que-el-peligro-para-la-salud-de-la-madre-no-sea-un-pretexto_uA7OW5Slryx1Bz0l63WaR2/

No hay comentarios: