Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 1 de abril de 2013

Retiran un premio literario al ganador por “atentar contra la igualdad por razones de sexo”

Lunes, 1 de Abril, 2013
Enlaces:
- Diputación destina 160.000 euros a financiar iniciativas de los ayuntamientos contra la violencia de género
- La Diputación de Jaén niega un galardón a una novela por atentar contra la igualdad

- Reyes defiende que Diputación "no va a premiar a nadie" por una obra con "tintes que atentan" contra la igualdad
La Diputación de Jaen retira un galardón al ganador de un premio literario por “atentar contra la igualdad por razones de sexo”. Opiniones de la Diputación y del escritor afectado.
Suelo huir de polémicas. Sobre este caso solo voy a decir que no entiendo muy bien cómo una obra de ficción puede atentar contra la igualdad. No digo que no existan obras que lo hagan, pero me pregunto cuáles son los criterios para decidirlo, ya que, ¿si un personaje, hablemos en lenguaje sencillo, es “malvado”, atenta o no atenta? Es un tema muy complicado. A continuación os voy a poner un enlace para leer la opinión de la Diputación de Jaen y un texto escrito por el autor afectado que un familiar me ha hecho llegar a través de mi página en Facebook sobre concursos literarios.
Decía que suelo rehuir las polémicas, pero me ha parecido oportuno dejar un hueco al autor para su propia defensa ya que me imagino que la institución convocante ya tiene todos los altavoces oportunos. Voy a permitir, por supuesto, el intercambio de impresiones en los comentarios, pero no voy a tolerar, esto no es una obra de ficción, ni un solo insulto, ni sexista ni de los otros. Mi opinión inicial es que no entiendo la decisión tomada, pero me gustaría tener todos los mimbres, obra incluida, para estar seguro. Con este post pretendo daros a vosotors algunos de esos mimbres.

Lo que tengo clarísimo es que si se iba a someter la obra a una valoración de este tipo, ha sido un error TREMENDO, comunicarle al autor que era el ganador antes de hacerlo. Esto está fuera de toda polémica.
En este artículo, publicado en el periódico Ideal, tenéis información sobre la nota de prensa difundida por la Diputación de Jaén.
Y a partir de aquí el texto del autor que me han hecho llegar:
“Amigos, amigas, compañeros y familiares:
Os escribo este mensaje para informaros de que en el día de hoy he sido DESPOSEIDO de un premio literario (me ha dolido como quitarme los galones y volver a ser tropa): el promovido por la Diputación de Jaén… la XXII edición del concurso de escritores noveles.
El 17 de diciembre me llamó la presidenta del jurado (Francisca Pérez) para decirme que si retiraba mi novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” del concurso de novela corta Diputación de Cordoba ganaba el de Jaén. Yo fui consecuente (más vale 2.000’00€ en mano que 9.000’00€ volando) y mandé un correo haciendo mención expresa a mi retirada voluntaria del certamen del antiguo califato. Una hora más tarde me llamó la diputada provincial Mª Francisca Olivares para felicitarme por mi galardón y por el premio en metálico. Me anunció que la novela se editaría y publicaría y bla, bla, bla,…
El 28 de diciembre mandé un correo a la presidenta para manifestar mi extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo: no obtuve respuesta.
El 16 de febrero llamé por teléfono y hablé con una funcionaria anónima quien no daba crédito a la narración de los hechos y tomó nota para que me llamaran a darme una explicación: he estado esperándola hasta el día de hoy.
21 de marzo: una ¿funcionaria/libre designación/puesto político de confianza…? apellidada Mora (he olvidado el nombre, sin duda, debido al shock psicotraumático) me ha informado que se me desposeía del premio PORQUE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS HA VALORADO EL LENGUAJE, EL ARGUMENTO, EL NOSÉQUÉ Y EL NOSÉCUÁNTOS DE MI OBRA… Y ERAN INCOMPATIBLES CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE ESA INSTITUCIÓN (PUBLICIDAD: 2 MINUTOS) ESTÁ LLEVANDO A CABO Y QUE SI PATATÍN Y QUE SI PATATÁN… LLEGANDO A PRONUNCIAR, EN LA EXPLICACIÓN, EL TÉRMINO “VIOLENCIA DE GÉNERO”.
¿Alguien puede dar crédito a lo que estoy contando?:
Una comisión técnico/ética/política, por lo visto, ha revocado la decisión de un jurado literario… ¿PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?
¿Mi sentimiento?… QUE SE HA CENSURADO MI IMAGINACIÓN Y MI TALENTO LITERARIO (por qué no decirlo).
Una pregunta: ¿SI TRUMAN CAPOTE O JIM TOMPSON O CUALQUIER OTRO MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA HUBIERA NACIDO EN JAÉN… A QUÉ SE HUBIERA TENIDO QUE DEDICAR?
Espero vuestras condolencias.
Sinceramente afectado y deprimido:
Javier Ochoa.”
http://www.javiderios.com/?p=1695

No hay comentarios: