Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 23 de abril de 2013

Un informe señala que el 19% de custodias compartidas no lo son

Martes, 23 de Abril, 2013
Enlace:
- Antonio Ripoll: "Hay que desterrar la conflictividad del divorcio"
La imagen pertenece al siguiente enlace:
- Aragón, centro de un foro en torno a la custodia compartida
Señala que se trata de acuerdos con guarda real para la madre. La cifra rebajaría el 22% de repartos alcanzados el año pasado

Una de cada cinco custodias compartidas oficialmente establecidas en Aragón podría no serlo. Así lo recoge un informe sobre el avance de la ley elaborado por el magistrado Emilio Molins y el abogado Manuel Ferrer, presentado en noviembre del año pasado en un foro de derecho aragonés. La estimación justificaría estadísticamente --en parte-- a asociaciones como Custodia en Positivo, que alertaban recientemente en las cortes del "chantaje" de padres que fuerzan la compartida para evitar pasar la pensión, pero dejan al niño con la madre a cambio de su silencio. Pero al mismo tiempo supondría que la aplicación real de la custodia compartida sería aún menor del 21,2% que, oficialmente, se alcanzó el año pasado.
El documento refleja en uno de sus anexos un porcentaje de custodias compartidas según tipos --por días, semanas, cursos escolares...-- cuyo mayor apartado, Otros periodos, supone un 33,9% de los casos. Es un grupo heterogéneo de casos, básicamente repartos desiguales del tiempo. Pero entre ellos hay "auténticas custodias individuales a favor de la madre, pero que han recibido de las partes la denominación formal de custodia compartida".
El porcentaje de estos falsos repartos es "difícil de calcular, porque hay un margen de transición entre la custodia individual y la compartida que es difícil de calificar", pero los autores del informe lo estiman en "un 18 o 19%".
El informe recoge señala en sus conclusiones el progresivo avance de la custodia compartida, que se ha incrementado considerablemente desde el 9,9% del 2009 --un año antes de la entrada en vigor de la ley-- hasta el 21,2% del año pasado, con datos hasta septiembre. El Gobierno de Aragón está pendiente de recabar datos más actualizados para continuar analizando los efectos de la ley.
TRADICIÓN Aún así, esto supone que cuatro de cada cinco niños de padres divorciados continúan viviendo con su madre. "Evidentemente, la huella de las casi tres décadas en las que la guardia y custodia era concedida a la mujer de forma abrumadoramente mayoritaria se sigue dejando notar", señalan los autores. También indican que, paralelamente, se amplían los regímenes de visita en casos de custodia individual.
El documento, recuperado la semana pasada para las jornadas jurídicas del Bidasoa, señala también la disminución de los procesos de mediación que evitarían los juicios, aunque aumenta su eficacia. Entre el 2010 y el 2011 hubo un 25,5% de acuerdos entre los cónyuges, mientras el año pasado fueron un 62,5%. La DGA pretende impulsar el proceso.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-informe-senala-que-19-de-custodias-compartidas-no-lo-son_848404.html

No hay comentarios: