Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de mayo de 2013

Amor de padre

 El instinto paternal rompe el mito
Martes, 7 de Mayo, 2013
Un estudio francés acaba con la idea de que un vínculo especial une a las madres con sus hijos y concluye que los hombres también pueden llegar a desarrollar esa misma capacidad
Los hombres, igual de buenos que las mujeres a la hora de reconocer a su hijo con sólo escuchar su llanto
Los grupos feministas más radicales llegaron a negar su existencia, pero psiquiatras y psicólogos se ocuparon de devolvérselo a las mujeres. Ahora que por fin se reconoce, el instinto maternal, esa fuerza que une a la madre con su criatura desde antes incluso de nacer, resulta que también es cosa de hombres. Lo ha dicho un grupo de investigadores franceses, que ha demostrado que los padres que se ocupan de sus hijos con la misma dedicación que tradicionalmente lo han hecho las mujeres acaban por desarrollar la misma capacidad para distinguir a su bebé entre un millón. La relación entre el padre o la madre y sus hijos no es solo, según dicen, una cuestión relacionada con la cantidad de tiempo que se pasa con ellos, sino también con la calidad de ese tiempo.
Los especialistas en esto de las relaciones humanas hablan del instinto maternal como un vínculo especial, hasta ahora único de las mujeres, que conecta a la madre con su hijo desde el momento mismo de la concepción. Es una fuerza irracional, que lleva a una mujer a ocuparse de su bebé y a intervenir si es necesario incluso sin reflexionar sobre el alcance y las consecuencias de la acción.
Un estudio británico llegó a relacionarlo con un gen hereditario que necesita de ciertas vivencias positivas para activarse. Eso explicaría, según concluía aquel trabajo, por qué sigue habiendo abandonos de niños por parte de sus madres. Sencillamente, porque el gen no se había activado. Pero según ese trabajo, que puede leerse en la web de la Guía del Niño (www.guiadelniño.com), determinadas experiencias como un embarazo placentero y el apoyo de la familia ayudan a desarrollarlo. La investigación llevada a cabo en Francia echa por tierra estas teorías.
El equipo de Nicolas Mathevon ha publicado un estudio en ‘Nature Comunications’, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), que demuestra que los hombres son igual de buenos que las mujeres a la hora de reconocer a su hijo con sólo escuchar su llanto. Cuestión de tiempo, según concluyen los autores. "Hasta ahora, había estudiado la comunicación entre padres y crías en varias especies animales y me sorprendió muchísimo cuando vi lo poco que sabemos sobre el bebé humano", argumentó el experto.
¿Cómo se llegó a esta conclusión? Los investigadores pidieron la colaboración de 29 familias francesas y de El Congo y grabaron los llantos espontáneos de sus hijos. El objetivo era que las diferencias culturales no influyeran en los resultados del trabajo. Después pidieron a los padres, a hombres y mujeres, que reconocieran entre todas las grabaciones el lloro de sus respectivos bebés. No hubo diferencias, ni en función de la la nacionalidad, ni por la edad, ni el sexo de la criatura, ni por el número de hijos de la pareja. Nada.
Cuestión de testosterona
Quedan aún muchas cuestiones por aclarar, pero los investigadores sospechan que en el caso de los hombres, como en el de las mujeres, las hormonas desempeñan un papel fundamental. La naturaleza provoca que los niveles de testosterona de los varones también disminuyan cuando se convierten en padres. Es algo demostrado, que el grupo de Nicolas Mathevon se propone analizar en profundidad en estudios posteriores.
Las conclusiones obtenidas con este trabajo, a su juicio, permiten conceder un papel importante a la experiencia humana entre los progenitores y sus vástagos, más que "a las predisposiciones innatas específicas de cada sexo". Las investigaciones anteriores a ésta, las que se desarrollaron en la década de los años 60 y 70 del siglo pasado, fallaron según Mathevon porque ninguna tuvo en cuenta el tiempo que cada uno de los miembros de la pareja pasa con la criatura.
Pero, ¿quién de los dos interpreta mejor por qué llora el bebe? ¿Quién de los dos sabe con solo oírle si es por hambre, porque necesita un cambio de pañal o porque se encuentra malo? ¿Ella o él? Eso será materia para un nuevo trabajo, anuncia el investigador galo. Palabra de científico.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201305/06/instinto-paternal-rompe-mito.html

No hay comentarios: