Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Miércoles, 8 de Mayo, 2013
al final de la entrada se exponen datos recogidos por el propio CIS
El pasado día 5 de abril fue aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA II).

El siguiente texto pertenece a la página 19 del archivo PDF, de la línea superior:

La violencia de género en el ámbito familiar se ha convertido en un foco de intervención prioritario para todas las administraciones, y según la macroencuesta de violencia de género 2011 promovida por la Delegación del Gobierno para la violencia de género (MSSSI) y realizada por el CIS, el 64,9% de las mujeres que habían sufrido maltrato tenían hijos menores de edad cuando dicho maltrato se estaba produciendo, siendo la media de hijos menores por mujer maltratada de 2 . A la pregunta de si los menores padecieron directamente situaciones de violencia en algún momento, el 54,7% de las mujeres contesta afirmativamente, lo que significa que 1.530.000 personas lo han padecido siendo menores y que casi 517.000 menores la padecen en el último año, lo cual representa el 6,2% de los menores de edad de nuestro país. Por ello, uno de los objetivos principales de este PENIA II es tanto la visibilización de estos menores, como su protección. Así por primera vez, estos menores van a ser tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales de violencia de género.


Este Plan constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas, tanto la Administración General del Estado, como de la Autonómica y la Local, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia, tales como la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad de la agenda política.
El Plan contempla ocho objetivos fundamentales:
Promover el conocimiento de la situación de la infancia y la adolescencia, el impacto de las políticas, sensibilizar a la población y movilizar a los agentes sociales.
Apoyar a las familias. Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Impulsar los derechos y la protección de la infancia y la adolescencia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.
Protección e inclusión social. Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.
Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social. Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.
Educación de calidad. Garantizar una educación de calidad para todos, caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.
Salud integral. Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud de la infancia y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.
Participación infantil y entornos adecuados. Promover la participación infantil, favoreciendo entornos medioambientales y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en las zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 fundamentalmente en el desarrollo del objetivo referido a la educación de calidad, cuya finalidad es garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes, incluyendo formación en valores como el respeto, la autoridad del profesorado y la convivencia. En este objetivo se encuentran medidas para prevenir el fracaso y el absentismo escolar y la atención a menores con necesidades especiales.

ESTOS DATOS RECOGIDOS POR EL PROPIO CIS PERTENECE A ESTE ENLACE:
http://datos.cis.es/pdf/Es2984mar_A.pdf

Primero:
PREGUNTA 7

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?

La violencia contra la mujer .4 (0,4%)
Los problemas relacionados con la mujer .1 (0,1%)

PREGUNTA:

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (Respuesta espontánea).

La violencia contra la mujer .0 (0,0% en primer lugar), .1 (0,1% en segundo lugar) .3 (0,3% en tercer lugar) .4 (0,4% en Total).


Es decir, con toda la intensa campaña mediática de difusión y de conocimiento y sensibilización de la opinión pública desarrollada a lo largo de la última década, ese es el porcentaje de personas que lo consideran un problema.
Cuántas serían?
Censo de Población INE 1.1.2012: 47.265.321 personas, 23.298.356 hombres y 23.966.965 mujeres).
Si tomamos el techo (el máximo), la población total (incluyendo bebés y ancianos), sería el 0,4% de 47.265.321, es decir 189.061 personas las que piensan que la violencia sobre la mujer es un problema, y de ellas, NINGUNA lo considera como el primer problema, 47.265 un problema de segundo orden y 141.796 de tercer orden.
QUÉ RELACIÓN TIENE ESTO CON LOS DATOS QUE DICE EL PLAN Y QUE ESTE PLAN UTILIZA PARA JUSTIFICAR LA LÍNEA DE ACCIÓN QUE PRETENDE? NINGUNA.
El Plan dice "1.530.000 personas lo han padecido siendo menores y que casi 517.000
menores la padecen en el último año".


Y segundo:
sólo se computaran a los hijos de mujeres maltratadas, y los
hijos de otras mujeres cuyo maltratado ha sido realizado por mujeres,
que en todos los paises desarrollados, incluida España, se demuestra que
siempre lo hacen más mujeres que hombres?



http://educalab.es/blogs/cniie/2013/04/23/aprobado-el-ii-plan-estrategico-nacional-de-infancia-y-adolescencia-2013-2016/

No hay comentarios: