Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 3 de mayo de 2013

El proyecto murciano 'Cómics contra la violencia' representará a España en la Semana Europea de la Juventud

Viernes, 3 de Mayo, 2013
La imagen pertenece al enlace:
http://www.murcia.com/region/noticias/2013/05/01-el-proyecto-murciano-comics-contra-la-violencia-representara-a-espana-en-la-semana-europea-de-la-juventud.asp
Enlace relacionado:
-La presa, de la Ley de Violencia del Género
Refleja la historia de víctimas de violencia de género con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes
El proyecto murciano 'Cómics contra la violencia' ('Cómics againts violence') ha sido seleccionado para representar a España en la Semana Europea de la Juventud 2013, que se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio y en la que se premiarán los tres mejores trabajos de ciudadanía activa de los jóvenes europeos. En esta edición concurren 33 proyectos de entre todos los participantes en el programa 'Juventud en Acción'.
'Cómics contra la violencia' narra la historia de víctimas de violencia de género a través de las ilustraciones que reflejan las amenazas, abusos, insultos y golpes ejercidos por el agresor. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en la necesidad de una lucha activa contra la violencia de género, al tiempo que fomentar una educación en valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto.
La directora general de Violencia de Género, Juventud y Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, indicó que "el cómic es algo más que literatura y dibujos, ofrece emociones humanas, ya que el dibujo facilita la identificación del lector con los personajes y sus vivencias y la comprensión de las emociones de manera inmediata".
Por ello, López resaltó que este proyecto "permite involucrar a los jóvenes en el fin de la violencia de género porque, gracias al lenguaje y la imagen, se muestra la realidad de esta lacra social, y llega así de un modo más directo y sencillo a la población juvenil", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta iniciativa es el resultado de un taller celebrado en la diputación lorquina de Coy, en el que los participantes, procedentes de Austria, Francia, Suecia, Italia, Macedonia, Eslovenia, Serbia y España, aprendieron a utilizar la historieta como vehículo para concienciar a la juventud sobre la necesidad de involucrarse para eliminar la violencia de género.
Las ilustraciones de este trabajo se pudieron ver en varias exposiciones que se celebraron en Murcia y en todos los países que participaron en el proyecto. Asimismo, los cómics y otros materiales también se usaron para preparar talleres en las escuelas.

Rechazo a la violencia de género
El trabajo, elaborado por la Asociación Cazalla Intercultural y financiado por el programa 'Juventud en Acción', fue propuesto por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Juventud y Protección Jurídica y Reforma de Menores, como candidato a estos premios.
El proyecto murciano optará al galardón de mejor proyecto 'Ciudadanos europeos críticos: Levantando la voz', categoría que se une a las otras dos que integran estos premios 'Ciudadanos europeos activos: tomando iniciativas' y 'Ciudadanos europeos responsables: asumiendo responsabilidades'. El acto de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en Bruselas.
'Cómics contra la violencia' fue uno de los tres trabajos seleccionados por la Agencia Nacional Española (ANE) para representar a España ante Europa, entre las 23 propuestas presentadas por diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, la Región de Murcia y País Vasco.
Finalmente, esta iniciativa ha sido una de las 33 elegidas por la Comisión Europea para optar a los premios que se concederán en el marco de la Semana Europea de la Juventud.
http://www.20minutos.es/noticia/1802034/0/

No hay comentarios: