Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 12 de mayo de 2013

«Los hombres víctimas de violencia doméstica estamos desamparados»

Domingo, 12 de Mayo, 2013
Noticias relacionadas
- La Delegación de Mujer sólo ha asistido a un hombre, José Manuel
José Manuel García Barrios trabaja desde hace algunos meses para crear una asociación que contribuya a asesorar a los afectados para lograr sus derechos
«Si tengo sentencias que condenan a mi exmujer por delitos de amenazas y lesiones y un libro de familia que dice que estábamos casados, ¿porqué las administraciones no me consideran víctima de violencia doméstica?», se pregunta José Manuel García Barrios.
Este chiclanero lleva cerca de nueve años enfrentándose a las instituciones para que se le reconozcan los mismos derechos que a las mujeres víctimas de violencia machista y ahora trabaja por fundar la primera asociación de víctimas de violencia doméstica «para asesorar y atender, sobre todo a hombres, que se puedan ver en la misma situación que yo».
Desde su experiencia, José Manuel ha constatado que el hombre víctima de violencia doméstica «está desprotegido ante la ley porque no existen los mismos mecanismos y protocolos de prevención y actuación que en el caso de las mujeres». En su caso, le ha costado un gran esfuerzo de constante información, gestiones y recursos conseguir que su hija, de quien tiene la custodia, reciba atención psicológica de la administración pública o cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) para este tipo de víctimas. «Si no tienes apoyo ante todo esto, además de lo que supone ser víctima, te hundes», comenta.
Por eso ha decidido crear un colectivo en el que tanto hombres como mujeres, víctimas de violencia doméstica, puedan «estar asesorados y tengan una guía de cómo gestionar los recursos a los que tenemos derecho y que, muchas veces por falta de experiencia, la administración no sabe concedernos», explica José Manuel. Para ello ya ha conseguido reunir a los cinco miembros que fundarán la asociación y se encuentran a la autorización de la Junta de Andalucía para comenzar a trabajar más a fondo. Por eso, ya están empezando a contactar con víctimas de esta violencia y con otros profesionales relacionados con el asunto dispuestos a colaborar. Con esa intención, José Manuel ha puesto a disposición su correo electrónico (yuyuyuyuabc@hotmail.com) a cualquier tipo de persona interesada.
Entre otro de sus objetivos, está el de impulsar el Punto de Encuentro Familiar que el equipo de gobierno lleva meses solicitando a la Junta de Andalucía, un equipamiento que considera fundamental para los menores, «que al fin y al cabo, son las mayores víctimas de esta lacra social», apunta.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130512/ciudadanos/hombres-victimas-violencia-domestica-20130512.html

No hay comentarios: