Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de mayo de 2013

Los socialistas alertan de que 'los recortes están afectando a la violencia de género'

Domingo, 26 de Mayo, 2013
- Reunión de urgencia con colectivos feministas y asociaciones de mujeres
- Hernando: 'Se percibe que se está bajando la guardia en la lucha'
- Causapié: González Pons denuncia la violencia 'insultando a otras mujeres'
"Si en lugar de ser mujeres asesinadas por sus maridos, cuatro en 48 horas, hubiésemos asistido a la muerte de cuatro personas por un asesino en serie, todas las instituciones, administraciones y Fuerzas de Seguridad del Estado estarían persiguiéndolo". Esta reflexión la ha realizado el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, en referencia a las cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos dos días. Hernando comentó que "lo que percibe la sociedad es que se está bajando la guardia en la lucha contra la violencia de genero".
Tras una reunión convocada de urgencia en la sede del Partido Socialista sobre violencia de género, el secretario socialista ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se implique más en la lucha contra esta lacra.
"Los recortes están afectando a la violencia de género", aseguró Hernando, quien recordó que ahora "hay menos medios y menos personal" para atajar el problema. "Que no ponga excusas de austeridad", pidió Hernando.
"El Gobierno y las instituciones están yendo por detrás a los acontecimientos", añadió, y resaltó que "no puede haber recortes en las políticas de violencia de género, las tenemos que poner en primer plano".
"El proyecto de ley de Código Penal es muy mal ejemplo", apuntó el responsable socialista, quien recordó que "el hecho de que se despenalicen los primeros escalones, el hecho de que se sustituyan penas por multas e incluso desaparezca la terminología" son algunos de sus aspectos que más critica el PSOE.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, expresó su preocupación por el hecho de que hayan bajado las llamadas de denuncia y los presupuestos de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, mientras que se ha incrementado el miedo de esas mujeres a denunciar por la falta de recursos y de opciones laborales para garantizar su independencia. "Aún no hemos oído a la ministra Mato condenar la muerte de cuatro mujeres en 48 horas", recordó.
Causapié responsabilizó al Gobierno de recortar no sólo en presupuesto y apoyo sino en prevención, al eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía declos planes de estudiops a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, también ha salido esta mañana al paso de las declaraciones del dirigente popular Esteban González Pons, quien ha asegurado que la confianza de las mujeres víctimas violencia de Género en la sociedad "debe ser más grande que el miedo que tienen al hijoputa que las mata". Al respecto, Causapié ha apuntado que no se puede denunciar ni combatir la violencia contra las mujeres, "insultando a otras mujeres". Por eso, según ha dicho, "no es admisible denunciar la violencia machista con la utilización de insultos sexistas".
"Ese es precisamente el problema del PP; que no entiende que la violencia de Género es producto de la desigualdad y del desprecio hacia las mujeres", ha señalado la dirigente socialista.
También criticó al Gobierno por no haber consensuado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género presentada esta misma mañana, y ha asegurado que este plan debería haberse consultado previamente con partidos políticos, organizaciones de mujeres, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Estas declaraciones se produjeron tras una "reunión urgente" en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid a la que han acudido colectivos feministas y asociaciones de mujeres, ante la última escalada de casos de violencia de género. En este encuentro también han participado las diputadas Ángeles Álvarez, Susana Ros y Delia Blanco y la senadora Isabel Flores.




No hay comentarios: