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viernes, 3 de mayo de 2013

Más cerca de la realidad de los menores y la violencia de género

Viernes, 3 de Mayo, 2013
Unos sesenta jóvenes de la UAL participaron en esta jornada organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Colegio de Educadores Sociales de Andalucía
Estudiantes del Grado de Educación Social de la UAL participaron en esta jornada que les acercó herramientas y conocimientos en el ámbito de la violencia de género en la infancia.
Unos sesenta jóvenes estudiantes del Grado de Educadores Sociales de la Universidad de Almería participaron el pasado martes en una jornada que giró entorno a los menores y la violencia de género, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería y el Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía (Copesa).
En esta línea, la secretaria general de Copesa, Lourdes Menacho, comentó que el objetivo de la jornada es «explicar los recursos existentes que hay para cuando un menor presencia la violencia de género», al tiempo que se refirió al hecho de que si hasta el momento este tipo de jornadas se habían dirigido a los profesionales de este sector, ahora también han querido acercar esta formación a las universidades, de manera que los estudiantes se interrelacionen con los profesionales. «El hecho de que el ámbito profesional se acerque al ámbito universitario y que el profesional se abra al universitario es importante, además de tratarse de una relación que es necesaria», concluyó Menacho.
En esta línea, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, destacó durante la jornada la labor pedagógica no formal de los educadores sociales ya que, más allá de la formación reglada, «las personas educadoras sociales trabajan con todos los estamentos sociales, especialmente con las capas más desfavorecidas, fomentando la integración social, afectiva y cultural, a través de la educación especializada, la animación sociocultural, la educación de adultos o la educación laboral-ocupacional».
En cuanto al desarrollo de la jornada, esta contó con una ponencia sobre la repercusión de la violencia de género en la infancia, en la que se realizó un acercamiento teórico a la violencia de género y su impacto en los menores. Un acto durante el que también se revisaron diversas investigaciones y estudios realizados y se propusieron pautas para la intervención con menores expuestos a violencia de género.
En este sentido, Menacho apuntó que «durante la ponencia se han emitido vídeos concretos que muestran que cuando el menor ve cómo su padre agrede a su madre, luego juega agrediendo a sus muñecos, y posteriormente a sus compañeros o familiares, porque vivencia una situación que le produce un conflicto interno que tiene que afrontar. Por ello estamos dotando de herramientas a los profesionales y tratando la manera de intervenir en estos casos».
Por otra parte, la jornada también contó con un taller que bajo el título 'Pies quietos: repensando y creando nuevas formas de intervención ante la violencia de género', promovió entre los participantes una reflexión dinámica y participativa que partió de un enfoque socioafectivo, sobre la construcción de la identidad de género, así como sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las intervenciones profesionales».
El trabajo de los Educadores Sociales ha permitido realizar un análisis de la realidad socioeducativa, de tal manera que se ha detectado que en la educación no formal persisten estereotipos sexuales y roles de género que perpetúan la desigualdad.
http://www.ideal.es/almeria/v/20130503/almeria/cerca-realidad-menores-violencia-20130503.html

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