Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de diciembre de 2013

Asesinar a un menor de 16 años se castigará con prisión permanente revisable

Martes, 10 de Diciembre, 2013
El Gobierno equipara la pena por estos delitos a los de los atentados terroristas
La reforma del Código Penal, que comienza su tramitación parlamentaria este jueves en el Congreso de los Diputados, castigará con prisión permanente revisable el asesinato de menores de 16 años, igual que el terrorismo, según ha avanzado el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en la inauguración del V Foro Justicia e Infancia.
Acompañado por la directora del departamento de Dignidad Humana y Género del Consejo de Europa, Elda Moreno, Gallardón ha desgranado algunas de las medidas para proteger a los más jóvenes que recoge la reforma de la normativa, entre las que ha destacado esta iniciativa para procurar «una respuesta adecuada» a los delitos cometidos contra niños en España.
Según ha explicado, la reforma incluye asimismo otras medidas, como elevar a 16 años la edad de consentimiento sexual y tipificar como delito que se haga presenciar a un menor de edad actos de naturaleza sexual.
También se «mejora» el tratamiento penal de los delitos de explotación, con nuevas herramientas contra la pornografía infantil y se establece una respuesta penal «más severa» para la explotación encaminada a la comisión de delitos, la detención ilegal y el secuestro, conforme ha detallado.
Actos de excepcional gravedad
La reforma del Código Penal proyectada por Gallardón contempla la prisión permanente revisable como figura reservada a casos de excepcional gravedad, como los homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey, el heredero o contra jefes de Estado extranjeros, así como el genocidio y crímenes de lesa humanidad con homicidio.
No obstante, también podría aplicarse cuando las víctimas sean especialmente vulnerables, como los citados menores de edad, o en asesinatos cometidos después de un delito contra la libertad sexual; asesinatos múltiples o en aquellos perpetrados por miembros de un grupo criminal.
En la inauguración, Gallardón se ha referido además a los dos anteproyectos en los que su departamento trabaja con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para actualizar la legislación de protección del menor desde el ámbito civil y administrativo. Según ha dicho, los textos «se encuentran en un estado avanzado» y recogen «innovaciones» como el desarrollo del concepto jurídico «interés superior del menor».
Ampliación de la justicia gratuita
En esta línea, ha destacado también la ampliación de la justicia gratuita para los menores víctimas de abuso o maltrato y la Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas del Delito como medidas encaminadas a reforzar la protección de los menores de edad en España.
Auspiciado por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (Fapmi-Ecpat España), este Foro reúne a expertos y profesionales de todos los ámbitos vinculados con la atención a la infancia para analizar algunos aspectos clave que afectan a los menores en el actual contexto socioeconómico de España.
Más información Selección realizada automáticamente

Las principales novedades de la reforma del Código Penal de Gallardón, la más severa de la democracia
La reforma del Código Penal contempla penas de hasta 9 años de cárcel para los autores de incendios
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/12/09/asesinar-menor-16-anos-castigara-prision-permanente-revisable/00031386607853675558206.htm

No hay comentarios: