Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Quien es quien en la comisión permanente del CGPJ

Jueves, 26 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Los jueces elaboran un manifiesto muy duro en protesta por el reparto político del CGPJ
- El CGPJ sanciona con 3.000 euros a la juez de Santander que cuestionó la Ley de Violencia de Género en una entrevista
- Rosa Díez, UPyD: "Esta es la dramática historia de un país sin justicia independiente" 
«Crear un tercer juzgado de violencia de género en lugar de de lo mercantil es bochornoso»
más enlaces al final de la entrada

La comisión permanente del nuevo Consejo General del Poder Judicial, integrada por su presidente y cinco magistrados, será el núcleo duro del nuevo órgano de gobierno de los jueces.
De estos seis integrantes, tres fueron nombrados a propuesta del PP (el presidente Carlos Lesmes y los magistrados Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán), dos por el PSOE (el exdiputado Álvaro Cuesta y la magistrada María del Mar Cabrejas) y uno por CiU (la parlamentaria Mercé Pigem).
Los cinco miembros de la comisión permanente del Poder Judicial nombrados hoy por el pleno de la institución tendrán dedicación exclusiva, a diferencia del resto de los integrantes del CGPJ. Los elegidos son los siguientes tres magistrados y dos juristas:
- JUAN MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ.- (Magistrado nombrado a propuesta del PP)
Nació el 12 de noviembre de 1958. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha ejercido en Estella (Navarra), Málaga y Pamplona.
Tras su paso de 1995 a 2004 por la Audiencia Provincial de Navarra, desde abril de 2004 es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cargo para el que fue reelegido en mayo de 2009.
- GERARDO MARTÍNEZ TRISTÁN.- (Magistrado nombrado a propuesta del PP).
Nació el 19 de octubre de 1957. Ingresó en la carrera judicial en 1988, habiendo ejercido en el juzgado de primera Instancia e Instrucción 1 de Ponferrada.
Como magistrado ha desempeñado puestos en la Audiencia Provincial de Barcelona, en las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Castilla León y de Castilla La Mancha, y en el Juzgado Central de la Contencioso nº 9.
Desde febrero de 2006 se encuentra destinado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la que es su actual presidente.
De 1999 a 2006 fue Letrado del Consejo General del Poder Judicial, habiendo desempeñado el puesto de Jefe del Servicio de Personal Judicial. Preside la sala que se ocupa de todos los recursos contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid y fue recusado por los socialistas madrileños.
- MARÍA DEL MAR CABREJAS GUIJARRO.- (Magistrada nombrada a propuesta del PSOE).
Nació el 10 de marzo de 1964. Ingresó en la carrera judicial en 1991, habiendo ejercido en Aranda de Duero y en Tarragona.
Desde abril de 1999 es magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid.
- ÁLVARO CUESTA.- (Jurista nombrado a propuesta del PSOE)
El exparlamentario socialista y abogado Álvaro Cuesta, ha sido diputado desde 1982 a 2011 y ha ocupado cargos de responsabilidad en la ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Nacido en Oviedo (Asturias, España), el 28 de junio de 1955, es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Comunitario por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Durante dos años, 1978 y 1979, fue secretario de Agricultura en la preautonomía asturiana y luego fue asesor del equipo de la presidencia del Consejo Regional de Asturias.
En el Congreso presidió distintas comisiones parlamentarias: fue secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz en las comisiones de Justicia e Interior y de Reglamento del Congreso.
En julio de 2000, fue elegido secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso Federal.
- MERCÉ PIGEM I PALMÉS. (Jurista propuesta por CiU).
Hasta su nombramiento fue diputada de CiU. Es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.
Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991 y fue profesora de su Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.
Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.
En las últimas legislaturas ha sido portavoz de CiU en la comisión de Justicia del Congreso. Fue galardonada con el III Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
Otros enlaces:
 - La defensa del juez Ferrín denuncia posibles prevaricaciones, presiones y trato discriminatorio en el caso
- "Serrano Castro no ha prevaricado: ha atendido el deseo de un menor"
- Decenas de jueces dan su "absoluto" apoyo a Serrano tras el expediente del CGPJ
- No hay mecanismos para controlar la salud mental de quienes imparten justicia
- Los jueces critican la reforma del poder judicial: "Se expone a un mayor control político"

 - El CGPJ admite a trámite quejas contra el juzgado gijonés
http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/quien-es-quien-en-la-comision-permanente-del-cgpj_Wizkwq2CFEyVAqEQ40T4l5/

No hay comentarios: