Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de diciembre de 2013

Casi mil menores separados de sus padres

Martes, 31 de Diciembre, 2013
Enlace:
- La Fiscalía reclama que la niña de acogida sea entregada de forma inmediata a Protección de Menores

La cifra de niños y adolescentes que no pueden seguir bajo el cuidado de sus progenitores ha crecido casi un 12% en un año
Las dificultades que muchos progenitores están tenido para dar la atención adecuada a sus hijos a causa de la grave crisis económica tiene su reflejo en el número de niños y adolescentes que se han visto separados de sus padres durante este año: si al cierre de 2012 se contabilizaban 860 en Mallorca, en estos momentos la cifra se sitúa en los 960. Eso supone que durante los últimos doce meses, prácticamente se ha visto afectado por este problema un menor cada tres días.
La coordinadora del área de Menores, Familia e Igualdad del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Teresa Martorell, pone de relieve que la prioridad es que los niños sigan al cuidado de alguien de la familia (como los abuelos o los tíos) para limitar el impacto que estas situaciones conllevan. Prueba de ello es que casi la mitad de estos menores (450) han sido acogidos por alguna de esas personas.
Pero esta medida no siempre es posible. Así, 300 de estos menores están viviendo en alguna de las residencias vinculadas al Consell de Mallorca. Otros 160 están bajo el cuidado de familias ajenas al menor, y 50 en acogimiento familiar previo a su adopción.
Según destaca Teresa Martorell, el IMAS dispone de recursos económicos y humanos para atender y hacer un seguimiento de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de acogida, pero no oculta que sería optimo contar con más familias dispuestas a colaborar en este tema. Estas reciben una ayuda de 300 a 800 euros mensuales por niño, dependiendo de la problemática de éstos (es más alta cuando se trata de grupos de hermanos, o cuando el menor tiene problemas de salud mental o de conducta, por señalar algunos ejemplos).
También se diferencia entre las denominadas familias ´canguro´, que son las que se hacen cargo del menor con carácter temporal, y las familias ´nido´, con las que éste convive de forma permanente.
Con carácter general, no se oculta que lo ideal sería contar con 25 o 30 nuevas familias de acogida. Normalmente no hay excesivos problemas para encontrarlas cuando el niño tiene menos de seis años. Más difícil resulta a partir de esa edad. En el caso de los adolescentes de 16 o 17 años, estos viven en residencias y no se opta por ponerlos en manos de unas de esas familias por su proximidad a la mayoría de edad.
Hay dos categorías más que colaboran con los casos más problemáticos, como son las familias ´abrigo´, que se hacen cargo de hermanos para evitar separarlos. En estos momentos hay dos en Mallorca, una con dos hermanos y otra con tres. Lo mismo puede decirse de las familias ´ACOTE´, es decir, de Acogida Terapéutica, que se ocupan de menores con problemas de conducta o de salud mental, por citar dos ejemplos. En este aspecto, Martorell no oculta que sería ideal contar con algunas más, especialmente en el caso de las ACOTE.
Para su elección, el IMAS entrevista a los aspirantes y les da formación, además del correspondiente seguimiento para comprobar que la situación del menor es la adecuada.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/12/30/mil-menores-separados-padres/900073.html

No hay comentarios: