Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de diciembre de 2013

Emanuel Gómez de tan solo 15 años de edad muere en el Centro de Menores Albaidel en Albacete

Sábado, 28 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Carta de una madre desesperada (centro de menores Albaidel) 
- El Defensor del Pueblo investiga la muerte de un chico en un centro de menores de Albacete
- Se desenvolvía en “ambientes conflictivos”, había pasado por varias instituciones hasta llegar al centro albaceteño
- Javier Urra: “El alcohol, los divorcios mal llevados y la falta de compasión, problemas actuales de la infancia"
En los dos enlaces siguiente aparece como protagonista Javier Urra 
´Hay más maltrato a niños que a mujeres y más violencia en el hogar que en el aula´
-«Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»  
Hoy la junta directiva de centrosdemenores.es ha recibido un correo electrónico de los compañeros del colectivo no a o´belen con una noticia terrible, un chico de tan solo 15 años de edad murió el pasado 11 de Septiembre en el centro de menores donde cumplía una medida judicial de internamiento de régimen semiabierto en el centro de menores “Albaidel” de Albacete, un centro de gestión pública. Tras contactar con el centro la persona que nos atiende la llamada nos comunica que en estos momentos no se encuentra nadie en la dirección del centro que deberemos de llamar mañana, tras preguntarle por la muerte del chico este nos dice que deberíamos de hablar con el Gabinete de Prensa de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, ante esta respuesta nuestro redactor le indica que no le parece apropiado contactar con ningún gabinete de prensa ya que el chico murió en el centro no en el gabinete de prensa, ante esto el empleado del centro le indica “nosotros no tenemos que dar ninguna explicación”. Nos sorprende la respuesta del funcionario ya que creemos que si deberían de dar todas las explicaciones del mundo ante esta situación.
La noticia ha sido silenciada durante casi tres meses, ningún medio de comunicación quiso recibir la noticia ni atender la carta de la madre pidiendo justicia, la carta fue remitida por el abogado de la madre a diferentes medios de comunicación y ninguno publico dicho noticia, excepto el “Diario la comarca de Puerto Llano” tenemos que agradecer a este medio de comunicación toda la ayuda que nos han aportado para contactar con la familia del chico.
En lo que llevamos de año hemos vivido muchas muertes de chicos menores de 16 años y siempre por la misma causa “se ahorco” este año cerraremos con una cifra escandalosa de muertes en centros de menores, es increíble que las autoridades competentes sigan permitiendo esta desenfrenada carrera de muertes.
Nuestro redactor ha contactado con la madre del chico, Esperanza Patiño, la madre está destrozada no puede ni siquiera hablar de su hijo no sabe que ha ocurrido y nos dice que su hijo le dijo “mama sácame de aquí me van a matar me han amenazado de muerte, quieren matarme” ante esto la madre solicito de forma inmediata un traslado de centro a través de su abogado, dos días después el chico murió, el centro dice que se ahorco con un cordón de los zapatos en su habitación, la madre dice que es imposible que la habitación no tenia ningún soporte para colgar el cordón y este ahorcarse.
Esta es nuevamente una muerte muy sospechosa, en esta ocasión el chico pidió ayuda a su madre cuando este se sentía coaccionado por las amenazas de muerte que estaba recibiendo en el centro donde cumplía media por delitos leves. El equipo de centrosdemenores.es está trabajando en este asunto y próximamente se publicaran nuevas noticias al respecto.
Este domingo a las 22:00H en el programa de radio de centrosdemenores.es hablaremos de esta cuestión y facilitaremos más información al respecto. La junta directiva de centrosdemenores.es agradece toda la implicación al colectivo no a o´belen por su implicación en la paralización de las torturas en los centros de menores.
A continuación os dejamos la carta de la madre que remitió a los medios de comunicación.

Carta Escrita por Esperanza Patiño (madre del chico muerto) 
Le dirijo la presente desde la desesperación de un madre rota por el dolor y por la incertidumbre que nos generan, a mí y a toda la familia, los hechos que a continuación le expongo.
Soy la madre de Emanuel Gómez Patiño, quien con 15 años de edad, se encontraba internado desde el mes de Agosto pasado en el centro de Menores Albaidel, en Albacete, cumpliendo medida de internamiento de 6 meses impuesta por el Juzgado de Menores de Ciudad Real.
Encontrándose mi hijo en esas circunstancias el pasado día 11 de Septiembre de 2.013, recibimos llamada telefónica de la Comisaría de Policía de Puertollano por la que se nos comunicaba que mi hijo había aparecido ahorcado en su habitación en dicho Centro de Menores, sin que nada pudiera hacerse por su vida. A mi hijo lo enterramos el pasado día13 de Septiembre.
Pues bien, han pasado ya más de dos meses y medio desde la muerte de mi hijo y todavía no sabemos la concreta razón de la misma. No sabemos si mi hijo se Suicidó - eso es lo que nos dicen- o si alguien acabó con su vida, porque en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete en el que se sigue procedimiento judicial por la muerte de mi hijo, ni consta informe de autopsia, ni consta acta de levantamiento de cadáver, ni consta un atestado policial, ni consta declaración de ningún responsable del Centro, ni tan siquiera de los vigilantes de seguridad y el técnico que, al parecer, descubrieron Ia situación.
Esta incertidumbre, el desconocer la verdadera causa de la muerte de mi hijo, nos está destrozando a toda la familia. No damos crédito a lo que se nos dice de que mi hijo se suicidara, cuando una hora y media antes de su muerte estuve hablando por teléfono con él con absoluta normalidad.
La familia tenemos la sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo, ninguna noticia del hecho apareció en ningún medio de comunicación -salvo una pequeña nota en un periódico digital de Ciudad Real- no alcanzando a comprender como un suceso como el descrito, ocurrido a un menor en un centro de menores dependiente de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, no ha transcendido a ningún medio de comunicación de Albacete'
Y esa sensación de que a nadie interesa esclarecer lo ocurrido con nuestro hijo se acrecienta cuando nos enteramos de que en el año 2.009 el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ya inició una investigación del centro Albaidel por haberse ejercido violencia sobre los menores, o cuando en el "lnforme anual 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura" elaborado por el Defensor del Pueblo, no el de nuestra Comunidad -ya desaparecido- sino la institución dirigida por Doña Soledad Becerril, se denunciaban múltiples deficiencias existentes en el centro de Menores Albaidel.
Acudo en definitiva a Ud. y a su medio de comunicación porque no encuentro mejor mejor vía para denunciar mi situación y la de mi familia, y porque no entendemos cómo las circunstancias de la trágica muerte de la niña de Santiago de Compostela pueden estar ya tan aclaradas y, en el caso de nuestro hijo no tengamos la más mínima noticia distinta de lo dicho, que apareció ahorcado en la habitación de la institución pública que estaba obligada a velar por su vida y por su integridad física.
.http://centrosdemenores.es/index.php/noticias/sucesos-2/item/125-emanuel-gomez-muere

No hay comentarios: