Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Más de 1.000 menores mantienen relación con sus progenitores en los puntos de encuentro familiar de la Generalitat

 La mayoría tienen entre cuatro y ocho años
Viernes, 27 de Diciembre, 2013


La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado que en 2013 un total de 1.071 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores a través de los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat, en cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución judicial en casos de separaciones y divorcios.
   Los PEF, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, son recursos gratuitos y especializados dedicados a la intervención en situaciones de conflictividad familiar en la que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo, según ha explicado el Gobierno valenciano en un comunicado.
   Estos recursos, financiados por la Generalitat, están gestionados por Cruz Roja y se ubican en locales cedidos por los Ayuntamientos. En las instalaciones de los PEF se realizan visitas, con o sin supervisión de profesionales, así como intercambios de los menores entre sus padres.
   La consellera ha explicado que con este servicio "se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, y se vela por su seguridad durante esos encuentros, ya que se establece una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados".
   Del total de menores atendidos este año en los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat Valenciana, 520 son niñas y 551 niños. De ellos, más del 50 por ciento tienen edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años.
   En la actualidad, los 17 PEF mantienen activos 820 expedientes, de los que 374 corresponden a la provincia de Valencia, 124 a la de Castellón y 322 a la de Alicante. Estos expedientes suman un total de 2.820 usuarios, de los que el 62 por ciento son adultos, ya sean progenitores u otros familiares.
   La consellera de Bienestar Social ha destacado "el esfuerzo del Gobierno valenciano por dotar a la Comunitat de una completa red de Puntos de Encuentro Familiar, un servicio que garantiza la protección del menor en situación de crisis o ruptura en el entorno familiar y cuya finalidad es velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor".
   Este recurso facilita el cumplimiento del régimen de visitas como "un derecho fundamental de los menores" y "vela por la seguridad y el bienestar físico, el equilibrio psicológico y social de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas".
   Además, los PEF proporcionan a los padres y madres orientación profesional para desarrollar las habilidades de crianza con la finalidad de conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso.

17 PEF

   La Comunitat Valenciana cuenta con 17 PEF para atender a familias en cumplimiento de resoluciones judiciales. Por provincias, en Valencia disponen de este recurso las localidades de Aldaia, Gandía, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunto y Utiel. Castellón. En la provincia de Castellón, en Castellón de la Plana y Vinaròs y en la provincia de Alicante, en Alcoy, Benissa, Elche, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Alicante.
   El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 17.00 a 21.00 horas. El personal adscrito a estos servicios esta formado por profesionales licenciados en Derecho y en Psicología.
http://www.europapress.es/00292/20131225171819/mas-1000-menores-mantienen-relacion-progenitores-puntos-encuentro-familiar-generalitat.html

No hay comentarios: