Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo denigrar a la mujer desde la infancia con 'Chistes sobre chicas sólo para chicos'

Martes, 10 de Diciembre, 2013
"En qué se parecen una mujer y una pelota de frontón: en que cuanta más caña las das, más rápido vuelven" y "Cómo sabes cuál es la tonta de diez mujeres: al azar".
Estos son algunos de los chistes que se pueden leer en un cuento infantil que el Instituto de la Mujer está estudiando llevar a los tribunales.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que manifestaron que el instituto se "está pensando" acudir a la Justicia para retirar del mercado el libro 'Sobre chicas (sólo para chicos)'. El Instituto de la Mujer ya recibió en 2010 seis quejas sobre esta obra, por lo que remitió un escrito a la editorial responsable, Libsa.
"No recibimos ningún tipo de respuesta y a la vista está que no hicieron ningún caso", denunciaron las fuentes, pues las quejas de los ciudadanos aún llegan a estas instancias del Gobierno.
La publicación lleva por título 'Sobre chicas (sólo para chicos)' y está incluida en la colección 'Pequechistes', de la editorial Libsa.
Según la descripción del libro que la firma ofrece en su página web, por 3 euros se pueden adquirir "los mejores chistes e historietas graciosas para niños reunidos en una colección, con un contenido 'blanco' que fomente su sentido del humor y les haga pasar muchos ratos divertidos aprendiendo todo tipo de ocurrencias ingeniosas". Y, en concreto, 'Sobre chicas (sólo para chicos)' contiene chistes "para que los chicos que burlen sanamente de las chicas", afirma la citada web.
El Instituto de la Mujer defiende que, en el caso de libros y publicaciones, es más complicado actuar. "Primero siempre se apela a la buena voluntad de los responsables, pero cuando el caso es flagrante ya pensamos en demandar. Tenemos varios casos sobre la mesa", indicaron las fuentes consultadas.

Riesgos

Las citadas fuentes advirtieron además de que esta obra, aunque está catalogada por la empresa editora para un público infanto-juvenil, "por el diseño del libro, el público es claramente infantil", con los riesgos que conlleva para la educación en valores de los más pequeños.
De hecho, en el libro se denigra a las mujeres y se apela directamente a abusar de ellas: "Gritó el sargento: ¡toquen a diana! Y todos los soldados metieron mano a Diana".
Según las fuentes del Instituto de la Mujer, este tipo de lecturas "pueden ser transmisoras de estereotipos", como manifiestan algunos de los textos que se reproducen en las 192 páginas que contiene este libro, que condiciona al público infantil masculino a pensar que la mujer es inferior al varón, que no es inteligente y que debe dedicarse a las labores del hogar.
"En qué se diferencia a una hechicera y una bruja: cinco años de matrimonio";
"En qué se parece una mujer y una baldosa: en que las dos están a nuestros pies";
"Por qué las mujeres tienen los pies más pequeños: para que les quepan delante del fregadero";
"Cuál es el astro de las mujeres: el astro-pajo";
"Por qué las mujeres cierran los ojos cuando hacen el amor: porque ni siquiera quieren ver cómo disfrutamos";
"Era una mujer tan tonta, tan tonta que hasta las demás se dieron cuenta".
Además de 'Sobre chicas (sólo para chicos)', la colección 'Pequechistes', contiene la versión 'Sobre chicos (sólo para chicas)'; otra 'Sobre colegas y el cole', en la que se reflejan, según Libsa, "situaciones divertidas en clase y en el colegio y cómo burlarse sanamente de los amigos"; y 'De mayores (guarros)', con chistes "de humor negro, definiciones asquerosas e historietas escatológicas".

Cásate y se sumisa

Tras las quejas de los ciudadanos, el Instituto de la Mujer suele analizar los casos que recibe y si lo cree conveniente remite un escrito a los responsables del material sexista para que actúen en consecuencia. Es el caso de la publicación 'Cásate y sé sumisa', editada por el Arzobispado de Granada. "Se está intentando hacer una lectura completa del libro, se está analizando y valorando. Estamos en ello, pero lleva su tiempo", explicaron a Servimedia desde el instituto.
Esta lentitud en el trámite de las denuncias se debe a que el caso de los libros "es más peliagudo, porque está el tema de la libertad de expresión por medio", advirtieron las mismas fuentes. En lo que va de año, el Instituto de la Mujer sólo se ha personado en una causa, en concreto en el caso de un calendario protagonizado por las azafatas de la compañía aérea Ryanair.
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/09/52a5944b684341d7638b4589.html

No hay comentarios: