Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 3 de diciembre de 2013

'Fabiola'', el misterioso retrato que se repite

Martes, 3 de Diciembre, 2013
El artista belga Francis Alÿs presenta su exposición que reúne cientos de copias hechas a mano de una pintura alusiva a la Santa Patrona de los divorciados
El primero en pintar este personaje fue el francés Jean Jacques Henner en 1885.
Al margen de los retratos considerados como grandes obras de arte, como la Mona Lisa o La joven de la perla, conocidos y replicados en todo el mundo, en el vasto universo de la pintura subsisten algunas imágenes sin reconocimiento mundial que continúan reproduciéndose una y otra vez en distintos contextos, sin que haya una explicación de por medio.
“Es un misterio”, dice el artista belga afincado en la Ciudad de México, Francis Alÿs. “Hay una fascinación por el poder de la imagen que hace surgir una pregunta: ¿qué es un ícono? ¿Quién decide qué imagen se vuelve icónica?”, relata sobre su exposición que ha dado la vuelta al globo, Fabiola, y que hoy se inaugura en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y en el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, a un lado de la Basílica, donde viven frailes franciscanos.
Fabiola lleva de gira desde 2006. Se integra por cerca de 400 réplicas pintadas a mano por artistas desconocidos y amateurs, de una pintura francesa del siglo XIX alusiva a la santa patrona de los divorciados. La exposición ha recorrido Estados Unidos, España, Brasil, Inglaterra y Suiza, así como varias ciudades de México. “Han cambiado mucho los contextos, desde museos a espacios religiosos, pero el contenido no ha cambiado tanto, aunque sí ha crecido la colección con cada nueva presentación”, explica el artista.
“Yo creo que hay 5% más de obra en cada nueva presentación, pero el cambio radical es que yo ya casi no estoy coleccionando. Las piezas que se han añadido fueron a raíz de donaciones o de intercambios. La colección está creciendo por su propia inercia, se ha vuelto un proyecto colectivo”.
La Fabiola original está desaparecida, es un retrato hecho por el pintor francés Jean-Jacques Henner en 1885. Pero Francis Alÿs ha logrado reunir cientos de copias hechas a mano que compró en diversos mercadillos del mundo, intrigado por la sobrevivencia y la propagación de esta pintura.
“Esta imagen tiene éxito con un grupo de pintores y sin embargo es relativamente desconocida en la versión oficial de la historia del arte. Sí hay algunas menciones, lo puedes rastrear, pero (Henner) es considerado como un pintor menor que tuvo un cierto éxito en su momento y que básicamente fue olvidado”.
Su intención, no obstante, no es hacerse de todas las “Fabiolas” en el mundo. “Yo lo veo más como un proyecto que pertenece al patrimonio público. No tiene un valor comercial. Si mañana decido regresarlas todas al mercado de cosas usadas, se vuelve una cosa que vale entre 100 y 500 pesos. No soy coleccionista”.

La Santa Patrona de los divorciados

Fabiola de Roma o Santa Fabiola fue una mujer romana que se convirtió al cristianismo y murió en el año de 399. Se divorció de su primer esposo, con quien estaba casada bajo la ley romana, y después de que enviudó de su segundo marido, entregó su vida a Cristo: pidió perdón por sus pecados, vendió todos sus bienes, dio su dinero a los pobres y se dedicó a estudiar las Sagradas Escrituras.
Ahora es una santa reconocida por la Iglesia Católica, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, y su patronazgo abarca a las personas divorciadas, víctimas de abusos, adulterios o infidelidades en el matrimonio.
El artista belga Francis Alÿs expone que hay varias rutas por las que se puede leer su colección de réplicas: “El contexto religioso son sólo datos históricos, la información necesaria para que la gente ubique quién fue. Si uno quiere acercarse desde este ángulo es válido, pero hay otras rutas. Eso ya es cuestión de cada quien, yo no quiero imponer la manera de interpretarla”.
Los asistentes que deseen visitar la exposición completa tendrán que dar un paseo por el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, donde está instalada la mayoría de las piezas.

Otras visiones en el MAZ

"Cactli - Cacle", la exposición de la artista Claudia Fernández, es el primer paso de un ambicioso proyecto de rescate de objetos hechos a mano que están en peligro de extinción. "Todo se está deformando de una manera industrial cuando justo lo que requiere el planeta, el país y las comunidades es hacer objetos que estén cercanos a la comunidad, sustentables"
"Nada más que las horas" es una videoinstalación que proyecta una serie de videos para su contemplación dentro de una estructura arquitectónica que se asemeja a un cuarto con ventanas. "A través de este tipo de estructuras que están en todos lados, como las divisiones cotidianas que hacemos para fragmentar el espacio, las fronteras, esos límites los estoy utilizando como pretexto para alterar la percepción del tiempo. En cada ventana el tiempo va corriendo de una forma alterada, distinta a la que está al lado, generando una multiplicidad de tiempos''.
Además de las expos, se proyectará el video ''Mis vecinos'', cortesía del artista polaco Artur Zmijewski. El proyecto fue realizado en 2009 durante una residencia artística en Israel que coincidió con la invasión israelita sobre la Franja de Gaza denominada "Operación Plomo Fundido".
El artista decidió entonces entrevistar a los vecinos del edificio de apartamentos donde se alojaba, así como a otros residentes en el área inmediata, pidiéndoles su opinión sobre la guerra. Zmijewski y su equipo mantuvieron abundantes conversaciones con residentes de Jolón y Tel Aviv que quedaron reflejadas en esta pieza.
http://www.informador.com.mx/cultura/2013/496555/6/fabiola-el-misterioso-retrato-que-se-repite.htm

No hay comentarios: