Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Uno de cada cuatro niños está más de una jornada laboral en la guardería

Viernes, 13 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- "Un niño no debería estar en la guardería de siete a siete, me parece hasta ilegal"
 - Demandan a guardería de Jerez por maltrato a menor
- ¿Mejor en la guardería o con una ‘madre de día’?
-.Sobre la indiferenciación de géneros en guarderías suecas
- La aplicación que conecta a los padres con la guardería de sus hijos
Fallece un niño de dos años al atragantarse con comida en una guardería pública de Arganda
- El padre acusado de secuestrar a su hijo de tres años es la víctima
Aún así se está retrasando la edad de escolarización de los niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles
El 22% de los niños españoles pasa más de ocho horas, es decir una jornada laboral, en la guardería. Aunque la gran mayoría (86%) de los pequeños que asiste a las escuelas infantiles está una media de cinco horas en estos centros. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Estudio Guardería&Familia 2013 que ha realizado el Grupo Edenred.
Este año hay más niños que pasan más tiempo en las guarderías, suele ser cuando sus dos padres trabajan y ellos mismos se quejan de no disponer de tiempo suficiente para criar a sus hijos. Aún así, pese al momento tan delicado de crisis que se vive en muchas familias, la mitad de los padres y madres estarían dispuestos a dejar su trabajo para dedicarse por completo a sus hijos.
No obstante, se ha dado cierto retroceso en la utilización de las escuelas infantiles. Cada vez hay más niños que son escolarizados a edades más tardías: en 2012, el 75% entraba antes del año, en 2013 ese porcentaje había bajado al 70%. También permanecen durante periodos de tiempo más cortos: el año pasado el 74% de los pequeños estaba once meses, este año sólo el 64% de los niños permanecen tanto tiempo.

Los costes

Estos cambios se han producido por el elevado coste que los padres tiene que asumir para pagar las escuelas: el 40% de ellos paga una media de más de 350 euros al mes. Si se tiene en cuenta que el 63% de la población española gana menos de 1.200 euros al mes, no es de extrañar que se retrase la edad de escolarización y cada vez sean menos los meses que los niños permanecen en estos centros.
Las ayudas oficiales han caído notablemente en los últimos cinco años. En 2009 un 52% de familias recibían ayudas para la guardería de sus hijos, dato que se sitúa en el 34% este año. Esta gran diferencia numérica es una de las razones por las que las familias españolas tienen cada vez menos miembros, ya que el 54% de los encuestados sostiene que de recibir más ayudas, se animarían a tener más hijos.
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131208/abci-estudio-estancia-guarderia-201312041346.html

No hay comentarios: