Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Urkullu quita a Emakunde las políticas de violencia de género

Miércoles, 11 de Diciembre, 2013




Enlaces:

- COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DE EMAKUNDE EN EL PARLAMENTO VASCO A SOLICITUD DE UPYD (subido en YOUTUBE)
- Emakunde: no con mis impuestos
- "La custodia compartida impuesta puede ser negativa para los menores "
más enlaces al final de la entrada
las imágenes fueron publicadas en la página de FACEBOOK de la Asociación La Terraza
- Los consejeros Erkoreka y Aburto asumirán estas funciones
- El Gobierno asegura que es una 'mera reorganización' que no afectará a las víctimas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, con un decreto aprobado el pasado 2 de diciembre y publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), rectifica la decisión adoptada hace un año y retira al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que gestiona las políticas de Igualdad, la competencia en materia de violencia de género.
Estas funciones pasarán ahora a ser llevadas a cabo principalmente por dos Departamentos del Gobierno, el de Josu Erkoreka (Administración Pública y Justicia) y el de Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales). Concretamente, según el BOPV, «Administración Pública y Justicia asume las funciones de asistencia directa a las víctimas de violencia contra las mujeres» y en el área de Aburto recaerá «el servicio de atención telefónica SATEVI», la concesión de ayudas y el asesoramiento a los trabajadores sociales que atienden a las víctimas.
Se da la circunstancia de que el paso a Emakunde de las políticas contra la violencia de género fue una de las grandes apuestas de Urkullu, ya que con el Gobierno socialista la oficina correspondiente había dependido del Departamento de Seguridad bajo la batuta de Mariola Serrano.
Hace ahora un año, cuando se conformó el Ejecutivo del PNV, la responsable de Emakunde, Izaskun Landaida, defendió el papel del instituto para gestionar desde la «transversalidad» esta materia tan relevante de la acción del Gobierno. En la oposición, los nacionalistas también habían criticado que existiera otra oficina aparte de Emakunde porque alentaba las duplicidades.
Según lo publicado en el BOPV, el cambio viene motivado por la «mayor eficacia» que se logrará al traspasar esta competencia a Erkoreka y Aburto. Señala el Gobierno que se ha desarrollado «un proceso de consulta, contraste y consenso» para dar este paso.
La secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi, remarca que el instituto no perderá sus funciones de «diseño y coordinación» de todas las políticas de Igualdad, incluida la lucha contra la violencia de género «Creemos que es importante seguir manteniendo este modelo de coordinación y que el desarrollo de los servicios se haga donde estaban antes de que se creara la oficina», señaló Alberdi. «Es una mera reorganización interna, de cara a las víctimas no cambia nada de nada», apostilló una portavoz del Gobierno.
El PSE-EE, al que le llovieron las críticas por residenciar la lucha contra la violencia de género en un Departamento policial y no social como Interior, criticó los cambios. «No se entiende que [el PNV] decidiera concentrar en el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) todas las competencias en esta materia y que, menos de un año después, se desdiga del todo», señaló la portavoz socialista en materia de Igualdad, Maite Berrocal. Y se preguntó: «¿Significa esto que Emakunde no estaba siendo operativo en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres?». Portavoces del Gobierno negaron esta acusación.
Partido Bilbao/Barça y en las a fueras de Sant Mamés
Enlaces:
- Custodia compartida, ¿sí o no?
- 51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida
 - La presidenta del Parlamento se reúne este martes con la Federación de Euskadi de Padres y Madres separados 
- Kidetza solicita a Tejería la tramitación "urgente" del proyecto de Ley vasca de custodia compartida
- Kidetza pide apoyo a los partidos para una ley vasca de custodia compartida
- Divorciados piden a la Cámara que no demore más la ley de custodia compartida
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/12/10/52a6ebff61fd3d3a5e8b457a.html

No hay comentarios: