Martes, 20 de Octubre, 2015
El título de la noticia puede parecer que supone una agresión para los varones que reivindican la custodia compartida como régimen normal o preferente en los divorcios para los menores. La afirmación de Carlos Cómitre (director de un despacho de abogados y de una editorial que llevan el nombre de "Ley 57") es cierta, nadie la desmiente.
Por supuesto que hay padres que piden o solicitan la custodia compartida para evitar el pago de la pensión de alimentos, y también pagos derivados de la atribución exclusiva de los hijos, sobre todo cuando es a la madre. Cuando la guarda y custodia se concede a la madre las medidas que se establecen por el juzgado son bien distintas de las que resultan cuando es el padre quien obtiene la representación de la guarda y custodia de los hijos. La pensión de alimentos se impone a aquel progenitor que es alejado de los hijos, el que no tiene la guarda y custodia, pero donde se impone a la madre el pago por este concepto la cifra que es mucho más pequeña (hablando en porcentajes del sueldo o ingresos que percibiría cada uno) que la impuesta cuando es el padre quien se encarga de su pago. Al varón, en muchas ocasiones, no se le impone una cifra que para sostener los alimentos y gastos de los hijos cuando no están con ellos, sino que la cifra supone casi un sueldo para la madre, y por contra supone en muchas otras ocasiones una reducción en sus ingresos que lleva en muchos casos a la pobreza económica del hombre, quien además en la mayoría de casos es obligado al abandono de la vivienda familiar, y a su vez, a sostener el pago de los gastos (hipoteca, seguro, IBI, y otros posibles gastos) derivados de dicha vivienda. Por lo que nos encontramos con una persona que no solo ha perdido y se le ha retirado todo contacto con sus hijos, sino que encima se le condena a una pobreza económica, la cual, también repercute directamente en sus hijos, pues ¿se han parado a preguntarse dónde duermen los hijos de un padre separado, quien no puede entrar en su vivienda y el juzgado le deja después de pagar hipoteca y pensión de alimentos con menos de 200 euros al mes para vivir?
Sí hay casos en donde el varón solo se para a considerar el pedir la custodia de sus hijos al menos para poder vivir, ya que su educación se ha centrado en hacerle creer que los hijos han de ser cuidados por la madre, y su principal función es la de sustentar económicamente a la familia. Pero en estos casos en donde le varón llega a considerar ejercer las mismas obligaciones que la madre por ese interés, ¿acaso no tendría que suponer un logró para todas esas personas que reivindicaban que el varón también asumiese el cuidado de los hijos, y no quedase bajo la responsabilidad de la madre solo su cuidado? Esta claro que habrá hombres es que lleguen a ello, pero lo mismo que hay muchas mujeres que piden solo la custodia de los hijos por los beneficios y ventajas que supones para ella, que no son otros que los que causan perjuicio sobre el varón. Los niños son quienes tienen la obligación de ser cuidados tanto por su madre como por su padre. Una persona podría valerse en la vida con solo una pierna, ¿pero alguien considera que sería lógico amputar a una persona una de sus piernas por gusto?
Los resultados de la custodia materna ya están más que vistos, el fracaso escolar en los hijos de padres separados es un hecho, y el internamiento por partes de los hijos criados bajo la custodia materna en centros de menores es otro, por no hablar de las agresiones a la madre, que en su mayoría son de hijos que han crecido alejados de su padre y sin el referente paterno. Y no es que la madre no sea capaz de imponer autoridad, pues de siempre se ha representado la figura paterna como símbolo de autoridad en los menores, sino que aparte de este hecho, real o no en muchos casos, las tareas y cuidados de los menores son muchas, y representan una gran carga, y sí se asumen entre dos personas, seguro que su carga será mucho más fácil, y los resultados mucho más favorables no solo a los menores, sino en la vida cotidiana de los propios adultos.
La editorial que dirige este experto en Derecho ha dado luz al libro del Juez de Familia malagueño, José Luis Utrera, "Guía para un buen divorcio", quien es un firme defensor de la mediación familiar, el mismo protagonista de la noticia también editó una obra personal titulada "La Modificación de Medidas tras la Separación o Divorcio. Respuesta de los Tribunales."
Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/10/19/he-visto-pide-custodia-compartida/802962.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario