Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Abuelita, ¿que es el Síndrome de Alienación Pariental?

26/11/2010
Otras ideas y otras conductas para que no todo sean denuncias y peleas
ÁNGEL LUIS CAMPO JUEZ DE FAMILIA Antes de empezar la historia, y para que nadie se rasgue las vestiduras, vaya por delante, que: a) es cierto que en las parejas existe el maltrato físico y psíquico, realizado por ellos y ellas; b) que es necesario castigar a los maltratadores y a las maltratadoras; y c) que las denuncias y castigos/sanciones/condenas, por sí solo no sirven como medidas de reinserción y rehabilitación.
Dicho esto empiezo:

Nieto: Abuelita ¿que es el SAP?
Abuelita: Un constructo.
Nieto: Y ¿que es un constructo?
Abuelita: Una palabreja que usamos los adultos, para identificar cosas o situaciones, que se suelen dar o repetir a menudo.
Nieto: Pues me ha dicho Juanito, que su papá que sabe mucho de medicina, dice que el SAP no existe pues no esta en el DSM IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).
Abuelita: Pues yo y muchos mas hombres y mujeres que no sabemos tanto de medicina y que no usamos el DSM IV pero que sí usamos el DRAE, te puede decir que SAP es: Síndrome (conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada) Alineación (proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición) Parental (Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes).
Nieto: Pero abuelita, ¿en que consiste realmente eso del SAP?
Abuelita: Pues mira, es cuando un papá, una mamá o un familiar de un niño/a, sin causa alguna, le convence que el otro papá, mamá o familiar es malo y que no se debe ir con él; rompiendo así las relaciones personales entre ese niño/a y esa rama de la familia.
Nieto: Y ¿por qué se hace eso?
Abuelita: Pues mira, por jorobar.
Nieto: Pues la mamá de Anita, mi compañera de pupitre, dice que es por la violencia de género.
Abuelita: No, hombre no. La violencia de género es otra cosa.
Nieto: ¿Y qué otra cosa es?
Abuelita: Pues mira, unos hombres y mujeres que saben mucho de derecho han dicho que es cuando un hombre pega o hace sufrir a una mujer, a la que antes había querido mucho, simplemente porque se cree superior a ella.
Nieto: Y tú, ¿qué crees?
Abuelita: Pues, que más que violencia de género, sería mejor hablar de violencia familiar y de SAF (Síndrome de Alineación Familiar). Pues la verdad es que en las familias cada vez hay más violencia entre sus miembros
Nieto: Abuelita, yo espero que entre nosotros, nunca ocurra eso.
Abuelita: Esperemos que no, ya que gracias a la educación recibida por tus padres, la que te han dado ellos a tí, y la que hemos recibido tus abuelos y tíos/as, creo que seremos capaces de arreglar nuestros problemas de forma civilizada, tal vez mediante la mediación.
Nieto: Gracias abuelita, la verdad es que estoy contento, pues aunque papá y mamá se han separado; yo sigo queriéndoles igual, estoy mucho tiempo con cada uno de ellos y sus nuevas parejas; y además me dejan venir cuando quiero -y cuando los estudios me dejan- a veros a vosotros y a los otros abuelos.
Abuelita: Gracias a ti, y espero que cuando crezcas, tú y todos tus amigos y amigas seáis capaces de crear una sociedad donde exista esperanza, ilusión y verdadera igualdad, y no sea todo denuncias, malos tratos y peleas.

Posdata, a quien quiera escuchar «¿No va siendo hora de invertir más dinero en proteger los intereses de los menores? ¿No va siendo hora de optimizar los escasos recursos que tenemos, y que por tanto todos los equipos psicosociales que se van creando, puedan actuar en todos los casos en que están en juego esos intereses de los menores? ¿No va siendo hora de invertir en PEF, Mediación, juzgados de familia, escuelas de padres, terapias, oficinas de atención a la familia, educación en valores,? al menos, tanto dinero como se invierte en violencia de género?.
http://www.lne.es/opinion/2010/11/25/abuelita-sindrome-alienacion-pariental/999014.html

No hay comentarios: