Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 21 de noviembre de 2010

«No me extraña que los jueces sean reticentes a la instrucción por parte de la Fiscalía»

Domingo 21 de noviembre de 2010     
A. P. G.
-¿Qué opina sobre la instrucción por parte de los fiscales, de la que recelan los magistrados?
-Me parece práctica, pero tampoco me extraña que los jueces tengan sus reticencias porque el fiscal es un órgano jerarquizado. A nosotros nos pueden dar instrucciones. ¿Eso cómo se arregla? Pues dando garantías de inamovilidad como los jueces a los fiscales individuales, estilo Italia. Llevo más de veinte años en esto y no me han dado instrucciones de nada pero tampoco tuve un asunto de trascendencia política suficiente para que me las dieran. Eso no obsta que si quieren me las puedan dar, y ese es el peligro que ven los jueces. ¿Hay suficientes garantías ahora en el Estatuto para garantizar plenamente la independencia del fiscal de a pie? Creo que no.
-Los fiscales ya instruyen en materia de menores y conoce la experiencia...
-Estuve en Fiscalía de Menores los seis meses siguientes a su creación. Está comprobado que se gana mucho tiempo en la instrucción y se ahorran trámites. Menores va mucho más ágil desde que lo lleva el fiscal. Eso sí, si la experiencia de menores se repite es para echarse a temblar.
-Explíquese...
-Echaron al ruedo a tres fiscales para instruir todas las causas de menores de Asturias, sin funcionarios, sin medios, con un programa informático que no funcionaba. Los seis meses que pasé allí fueron los peores de toda la carrera. Estabas desbordado y esa situación se mantuvo durante años. Ahora funciona, y es magnífico, pero estuvo mucho tiempo sin hacerlo. Darnos las instrucciones a los fiscales resulta muy caro porque hay que reordenar todas las oficinas judiciales. ¿Y qué van a hacer con los jueces de instrucción que sobran, porque serían muchísimos? No me parece mal, pero siempre que vaya acompañado de medios.
-Los sindicatos temen que la reforma del Código Penal que entra en vigor en diciembre atasque los juzgados por la revisión de sentencias...
-Cada vez que hay una reforma profunda se da una revisión de sentencias, pero eso nunca paralizó los juzgados.
http://www.lne.es/aviles/2010/11/21/aviles-jueces-sean-reticentes-instruccion-parte-fiscalia/997275.html

No hay comentarios: