Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Gobierno suaviza su propuesta de retirar la custodia a los maltratadores

No pretende retirar la custodia a todos los padres o madres procesados por violencia de género, sino que será sólo una "medida cautelar" que se aplicará cuando el juez tenga que decidir entre dar la custodia a uno u otro en caso de separación o divorcio. El objetivo es "proteger al niño" y que "no se le dé al maltratador sino al maltratado o maltratada" ha explicado Rubalcaba.

26 de Noviembre 2010
La retirada de la guarda o custodia a padres o madres maltratadores no será generalizada. Sólo se aplicará en aquellos casos de separación o divorcio en los que el juez tenga que decidir a cuál de los dos padres ha de otorgar la custodia. El Gobierno quiere que en caso de que uno de los dos esté procesado por maltrato, la custodia se le dé directamente al otro como "medida cautelar".
Leire Pajín, ministra de Sanidad, propuso ayer que cualquier hombre "inmerso en un proceso de maltrato" se le retire de manera automática la guarda y custodia de sus hijos, aunque no haya sentencia firme. Aunque poco después del anuncio se matizaron sus palabras desde su Ministerio, ha sido hoy el vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del Gobierno quien ha explicado cuál será el verdadero alcance del cambio que quiere llevar a cambio el Gobierno ante la polémica que se ha generado.
Primero ha querido dejar claro que los cambios afectarán "tanto a hombres como mujeres". Y segundo que la propuesta es una "medida cautelar" que sólo se aplicará "en casos muy concretos".
Lo que quiere el Gobierno es que cuando un juez tenga que decidir a quién dar la guarda y custodia de los hijos cuando una pareja se separa o divorcia "no se le dé al maltratador o maltratadora, sino al maltratado o maltratada. Es lo razonable", ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Es una suspensión cautelar en el caso de que el juez tenga que decidir" a cuál de los dos padres otorgar la custodia hasta que el proceso penal por maltratos finalice. "Todo esto se revisará acabado el proceso" penal sobre maltratos.
Rubalcaba ha defendido que este cambio es una medida "super razonable" y ha negado que choque con la presunción de inocendia "puesto que se trata de una medida cautelar" que sólo "dura mientras dura el proceso penal".
¿Qué dice la ley ahora?

La polémica por el anuncio hecho por Pajín radica en que el Código Penal ya reconoce la posibilidad de que el juez inhabilite a un padre o madre condenado -no procesado- por maltrato del ejercicio de la patria potestad. Además, establece la posibilidad de que el juez disponga de esa privación como medida cautelar en cualquier momento. Esto, junto con el hecho de que podría ser incompatible con la presunción de inocencia, ha llevado a varias asociaciones judiciales a criticar la medida.
En cambio, para los casos de separación o divorcio, el Código Civil nada dice de la 'guarda única', es decir que el juez conceda la custodia al padre o madre aunque estuviese imputado por maltrato. Como, según el Gobierno no cabe la 'custodia compartida' en casos de maltrato, por eso se quiere cambiar la ley. Y es que las lagunas legales en este punto han hecho que en algunos casos los jueces hayan dado la custodia de los hijos a padres condenados por violencia de género tras un divorcio o una muerte.
"Esto lo hacemos para proteger al niño" porque "pensamos que va a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado", ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

Más ayudas para las víctimas

Asimismo, la reforma que propone el Gobierno asegurará que las víctimas de la violencia de género compatibilicen las ayudas económicas por este concepto con la pensión contributiva. Actualmente, si su renta anual excede los 4.755,80 euros como consecuencia de la ayuda como víctima, pierde el derecho a percibir la pensión no contributiva.
Además, se extiende la pensión de orfandad y viudedad a los funcionarios
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-gobierno-suaviza-su-propuesta-de-retirar-la-custodia-a-los-maltratadores_4kdTBCsI5ImuFKuy6LS2y4/

No hay comentarios: