Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Huesca es una provincia poco conflictiva en violencia de género"

"Muertes violentas de mujeres solo ha habido una y en un caso donde no quedó bien claro si era accidental o violenta"
Charla en Barbastro del fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca
ÁNGEL HUGUET24/11/2010
Felipe Zazurca junto a Lola García Guatas
BARBASTRO.- La capital oscense no es ajena al mismo problema que existe en otras por la aplicación de la nueva Ley de Custodia compartida en Aragón, según manifestó Felipe Zazurca, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, en declaraciones previas a la conferencia que pronunció en el Aula Magna del Centro de la Uned. Se enmarca entre las actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Zazurca señaló que "la parte más importante, por novedosa, de esta ley de igualdad es el establecimiento como régimen preferente de la custodia compartida en caso de separación o divorcio". En este aspecto, "la problemática que hay en Huesca es la misma que existe en todo Aragón. A raíz de la aplicación del nuevo régimen, muchas personas se han planteado reclamaciones pero no hay experiencia o jurisprudencia excesiva al respecto".
En su opinión, "son tiempos en los que hay que ser creativo y resolver los problemas que aparecen sobre la marcha, que son bastantes, por cierto. La situación en Huesca está en la misma proporción que otros lugares. Las parejas afectadas y sus propios letrados se han planteado una situación nueva y, en este sentido, se han producido reclamaciones que antes no había".
La nueva ley ha entrado en vigor hace dos meses. "Haría falta una difusión mayor para que la gente conozca que hay una alternativa. Creo que tiene problemas y debe aplicarse con prudencia porque la custodia compartida presenta una serie de dificultades, sobre todo cuando no hay buena relación entre los progenitores. El tiempo dirá en qué medida se pueden solventar estos problemas, fundamentalmente en qué medida se generaliza o no este régimen en los convenios y en los procesos de separación y divorcio", expuso.
Respecto la eliminación de la violencia contra las mujeres, situándolo en el contexto de Huesca, afirmó que "es una provincia poco conflictiva en este sentido, pero hay un índice importante en procedimientos penales por violencia de género y buena parte del trabajo de los fiscales tiene que ver con asistir a juicios rápidos".
Por fortuna, "en Huesca no ha habido muertes por violencia de género. Muertes violentas de mujeres solo ha habido una y en un caso donde no quedó bien claro si era accidental o violenta. Desde ese punto de vista, es una provincia privilegiada, pero en plan genérico es como en todas partes".
Zazurca opina que "es una provincia deseable para realizar el trabajo por muchos motivos, entre otras razones porque es agradable y bonita. Cada vez da más trabajo, no porque aumenten los delitos, sino porque al Fiscal se le pide su intervención en más casos y situaciones, que se hacen muy a gusto. A veces, no es un trabajo grato pero hay que estar al pie del cañón".
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=660076

No hay comentarios: