Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los jueces replican: la retirada de la custodia por maltrato ya se aplica en 11.000 casos

La custodia cautelar de los hijos se ha retirado en 11.000 casos de violencia de género en los últimos cinco años en España, según la vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán
26 Noviembre 10 - Las Palmas de Gran Canaria - Efe La vocal del CGPJ ha manifestado ante los periodistas que en el ámbito judicial funciona con normalidad la posibilidad de retirar con carácter cautelar la custodia de los hijos a los maltratadores. Montalbán, que firmó en Las Palmas de Gran Canaria el acta de adhesión al Centro Atlántico de Estudios Judiciales, señaló que, cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de género y hay indicios de que se ha cometido el delito, existe riesgo para el menor y una de las partes solicita la retirada de la custodia, el juez puede retirar esa custodia de manera cautelar si el interés del menor lo exige.
Añadió que cuando se produce una sentencia condenatoria, el Código Penal también recoge la privación de la patria potestad cuando lo solicitan las partes. La vocal no se pronunciará "hasta conocerlas" sobre las medidas que debatirá hoy el Consejo de Ministros para impulsar la reforma del Código Civil para prohibir, en los casos de separación o divorcio, la posibilidad de atribuir la custodia de los hijos al progenitor incurso en un proceso penal por violencia de género.
Montalbán valoró el funcionamiento del Observatorio contra la Violencia Doméstica en los cinco años que llevan de funcionamiento los órganos específicos contra la violencia de género y subrayó que el balance es positivo. En su opinión, la respuesta judicial ha mejorado y ello se ha traducido en una mayor la protección de las víctimas.
http://www.larazon.es/noticia/1516-la-retirada-cautelar-de-la-custodia-por-maltrato-ya-se-aplica-en-11-000-casos

No hay comentarios: