Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 23 de noviembre de 2010

Retiran a una madre la custodia de sus tres hijos por maltrato

Un año y medio de prisión por ejercer una violencia física desmedida con ellos
P. GARCÍA-BAQUERO / CÓRDOBA
Día 23/11/2010 -
Una madre de tres hijos ha sido condenada a un año y medio de prisión, dos de retirada de custodia de sus hijos durante dos años y medio y otros 24 meses de incomunicación por maltratar a sus dos hijos menores de forma habitual.
El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba considera probado que la acusada, M.A.L.R., de 38 años y nacionalidad cubana, con tres hijos nacidos en 1995, 2000 y 2003, «no ha mostrado la más elemental atención maternal, habiéndose desentendido del cuidado de los mismos siempre que le ha sido posible» lo que ha dado lugar a que de la crianza de su hija mayor se ocupen los tíos paternos de ésta y haya abandonado el cuidado del más pequeño nacido en 2003 dándoselo a su padre y abuela materna del mismo.
Por tanto, sólo su hija nacida en el año 2000 es la única con la que ha conservado la convivencia, ya que dicha menor no tiene familiares en España.
La acusada, según consta en la sentencia, «tan pronto como la conducta de los menores le incomodaba o la contrariaba, ejercía una violencia física desmedida sobre ellos, llegando a golpearlos con cinturones o con zapatillas; propinándoles puñetazos, corrigiéndoles en todo caso de modo desproporcionado, hasta lograr que en las ocasiones que los menores conviven con ella, éstos permanezcan en un clima de ansiedad e inseguridad».

Azotes con un cinturón

El día 1 de julio de 2008, los dos hijos que no viven habitualmente con su progenitora, con motivo de las vacaciones de verano, se encontraban en Pozoblanco adonde se habían desplazado desde sus respectivos lugares de residencia para visitarla a ella y a su hermana mediana, que residían en el domicilio del compañero sentimental de la acusada. A la hora de la siesta, a los tres menores se les ordenó que se retirasen a dormir a una habitación a fin de que su madre y el compañero sentimental pudieran también hacerlo.
Pero en lugar de dormir o guardar silencio, los niños se encontraban agitados, y alborotaban, razón por la cual el compañero sentimental de la acusada abandonó el lecho y se dirigió a la habitación de los niños para mandarles callar, a lo que éstos no obedecieron. La acusada se incorporó enfurecida y se dirigió a la habitación de los niños provista de un cinturón de cuero con el que azotó a su dos hijos pequeños.
A consecuencia de los golpes, la niña sufrió esquimosis en los brazos, tórax, cuello, mandíbula, al igual que su otro hijo, también en brazos y antebrazo, por lo que ambos precisaron atención facultativa.
La jueza cree que los hechos declarados como probados han quedado acreditados por la prueba practicada en el acto del juicio oral, y una vez fue modificada la calificación por parte del Ministerio Fiscal, la acusada estuvo conforme aceptando la pena. Por los delitos habituales de maltrato la jueza le condena a un año de prisión, al que se le suman otros seis meses de cárcel—tres meses por cada uno de los delitos de maltrato no habitual— así como seis meses de retirada de custodia de sus hijos.
http://www.abc.es/20101123/cordoba/retiran-madre-custodia-tres-20101123.html

No hay comentarios: