Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

La novedad, la polémica y la precisión del Ministerio en la propuesta de Pajín

Por 'incurso', Pajín se refiere a que el juez vea pruebas para ir a juicio
De esta forma, no sería suficiente una mera denuncia
Con esto, el juez decide automáticamente impedir la custodia sin valorarlo
ELMUNDO.es
Madrid
Actualizado jueves 25/11/2010
El anuncio de la ministra ha originado cierto revuelo y confusión, lo que ha dado pie a que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hiciese alguna precisión.
A primera hora, Pajín ha dicho que la retirada de la custodia iba a ser para los casos con una "sentencia firme". Sin embargo, horas después, ha hecho un anuncio más allá: se quedarían sin custodia automáticamente los hombres que se encuentren "incursos" en cualquier procedimiento por un delito de violencia de género, como el de amenazas, y no sólo quienes ya han sido condenados.
La ministra ha utilizado el término "incurso", que jurídicamente es impreciso porque sugiere que cualquier imputado estaría en estas circunstancias sin que el juez haya llegado a valorar la solidez de los indicios en su contra. Fuentes ministeriales precisaron que por "incurso" Pajín hacía referencia a todos los hombres "procesados" -en el sentido de que el juez considere que las pruebas son suficientes para celebrar un juicio en su contra; es decir, que no basta con una mera denuncia-. Las mismas fuentes explicaron que se tratará de una "medida cautelar" a fin de evitar que puedan ostentar la custodia individual o compartida de los niños "mientras el juicio esté abierto".
Actualmente el Código Penal y el Código Civil ya ofrecen esta posibilidad, que queda al arbitrio del juez, que decide en función del interés superior del menor, que no siempre es coincidente con el de la víctima de violencia de género. Lo novedoso e importante es que, con esta modificación, el juez tendría que impedir automáticamente la custodia del padre, sin valorar siquiera si es lo que más conviene al niño y sin distinguir la gravedad del posible delito.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/espana/1290708158.html

No hay comentarios: