Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pajín propondrá en el Consejo de Ministros retirar a los maltratadores la custodia de los hijos

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha pedido modificar el régimen patrimonial para que un maltratador no tenga acceso al de la mujer que ha asesinado


AGENCIAS. Madrid Jueves, 25 de noviembre de 2010
Durante el acto de homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el Gobierno elevará este viernes al Consejo de Ministros modificar por un lado, el Código Civil, para retirar la custodia de los hijos a aquellos hombres que se encuentren "incursos" en cualquier delito de violencia de género, como el de amenazas, y no sólo a quienes ya hayan sido condenados. Por otro, solicitará también que se corrija el régimen patrimonial para que el agresor "no se pueda quedar con el patrimonio de la mujer que ha asesinado", ha argumentado la ministra indicando que esto es algo que "ocurre". En toda España se han celebrado numerosos y variados actos de repulsa a esta lacra social, que este año ya ha dejado 64 mujeres muertas a manos de su pareja sentimental.
Por "incurso" Leire Pajín hace referencia a todos los hombres "procesados" por delitos de agresión a su pareja. Se tratará, según aclararon fuentes ministeriales, en una "medida cautelar" a fin de evitar que puedan ostentar la custodia individual o compartida de los niños "mientras el juicio esté abierto".
En cualquier caso, este anuncio es el "punto de partida" de la iniciativa del Gobierno, porque los servicios jurídicos deberán determinar hasta qué punto es factible. El artículo 92.7 del Código Civil contempla que "no se procederá la guarda conjunta cuando cualesquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos".
Asimismo, el citado artículo señala que "tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica".
No obstante, fuentes del Ministerio de Igualdad, han indicado que el Código Civil no prohíbe expresamente que el maltratador ostente en solitario la custodia de los hijos, en casos como el del fallecimiento de la madre, motivo por el cual el Gobierno considera necesario emprender esta reforma.
Este viernes en el Consejo, la ministra planteará también otra modificación en el régimen patrimonial para incluir "entre las causas de indignidad sucesoria y desheredación la condena por violencia de género" con el objetivo de que el cónyuge condenado por asesinar a su pareja no pueda quedarse con todos los bienes de la fallecida.

INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Con anterioridad al acto celebrado en el Instituto de la Mujer, la ministra ha estado en RNE donde ha insistido en la necesidad de potencias la información y la concienciación ciudadana, ya que es fundamental "que las mujeres denuncien y continúen el proceso" para que puedan ser protegidas.
"Todos tenemos que ser cómplices en esta lucha contra la violencia machista. La víctima necesita a alguien que le ayude y le de coraje para denunciar", ha apostillado la ministra, a la vez que recuerda que se ha constituido un sistema que trabaja por la protección de las mujeres, así como en la sensibilización, desde las fuerzas de seguridad del Estado, el ámbito sanitario, educativo y laboral.
Sin embargo, la cifra de 64 muertes por violencia de género en lo que va de año, calificada por Pajín como "desgarradora", evidencian, como ha reconocido que "quedan cosas por hacer". Así, aunque valora que "hay miles de personas protegidas gracias al sistema y a su propio coraje", lo que demuestra que "de la violencia también se sale", no hay que darse por satisfecho por los avances cuando es evidente que queda tanto por hacer.
En este sentido, la titular de Igualdad se ha referido a la necesidad de "seguir mejorando en la protección de los menores, que también son víctimas de la violencia en sus causas".

CONDENA EN TODA ESPAÑA

En el Día Internacional contra la Violencia de Género en toda España se han celebrado actos de repulsa contra este problema social. En Barcelona, el alcalde de la ciudad condal, Jordi Hereu, ha anunciado en un acto de repulsa contra este tipo de violencia, que partir de enero, Barcelona acogerá el primer centro de emergencias para víctimas de este tipo de violencia y sus hijos, que podrán establecerse quince días en este lugar para ser atendidos de forma primaria.
En Salamanca, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha sumado a la repulsa de esta lacra social y ha leído en la Plaza Mayor ante unas 300 personas un manifiesto contra la violencia de género realizado de manera conjunta por los dos grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, ha centrado este año su campaña anual de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la población joven. Bajo el lema 'Amar no es anular', el Ejecutivo ha invitado a 167 jóvenes a la representación de la obra de teatro 'La Decisión', que ha tenido lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
En Pamplona, el Ayuntamiento ha manifestado su repulsa mediante un acto en el Palacio del Condestable en el que han encendido 64 velas en recuerdo de las víctimas fallecidas este año por violencia de género en España.
También se ha guardado un minuto de silencio desde Almería. El presidente del Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, acompañado por la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, entre otros, han recordado a la última víctima mortal de esta lacra, una mujer de 35 años vecina de El Ejido, que murió el pasado sábado después de que su pareja incendiara la casa en la que habitaba.

HOMENAJE EN EL INSTITUTO DE LA MUJER
El acto, que homenajea a las víctimas mortales de la violencia de género se celebra en un patio interior en torno a un pebetero encendido, ha sido introducido con la lectura de distintos poemas de autores como Rafael Alberti o Rosalía de Castro a cargo de los actores Fran Perea y Cecilia Freire, que han recitado asimismo, varios artículos de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.
Después, se ha procedido a la ya tradicional lectura de los nombres de las 64 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por "hombres que se creían sus dueños", en palabras de Pajín, mientras se iban proyectando sobre distintas pantallas instaladas en el recinto frases de denuncia de la violencia y apoyo a las víctimas que han enviado los internautas.
Pajín ha destacado que cada vez hay "más cómplices" en la lucha contra las mujeres. En este sentido, ha señalado que "cuando alguien pisotea la dignidad de una mujer" hace que toda la sociedad sea "más débil". Después de las declaraciones de la ministra, ha sonado una canción de homenaje a cargo de la cantante onubense Rocío Márquez.
El broche final lo ha puesto la compañía de teatro 'La Mafia Rosa' cantando a coro una versión del 'Imagine' de John Lennon al término de la cual todos los presentes han "sacado tarjeta roja al maltratador" en el gesto que ha popularizado la campaña del Gobierno.
Entre otras autoridades, han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; el secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG, Pedro Zerolo y el director del Injuve, Gabriel Alconchel; junto a una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
http://www.diariodenavarra.es/20101125/nacional/el-gobierno-abre-puerta-maltratadores-pierdan-custodia-herencia-sus-victimas.html?not=2010112510324389&idnot=2010112510324389&dia=20101125&seccion=nacional&seccion2=sociedad&chnl=30&ph=1

No hay comentarios: