Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aprobado un protocolo para atender a españolas maltratadas en el extranjero

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo para la atención de mujeres españolas víctimas de violencia de género residentes en el extranjero y ampliar al funcionariado la posibilidad de acumular las pensiones de viudedad y orfandad en caso de asesinato del cónyuge, algo de lo que ya puede beneficiarse el resto de la ciudadanía.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a otra reforma para hacer compatible el cobro de una pensión no contributiva con las ayudas públicas por ser víctima de violencia de género porque, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sucedía que las ayudas" podían elevar la renta de la víctima excluyéndola de la posibilidad de cobrar la pensión a que también tenía derecho. "Ahora, si tienes derecho a la pensión, la vas a tener", ha apuntado.
A la reforma del Código Civil, que prohibirá de manera expresa la guarda y custodia al maltratador que esté incurso en un proceso penal por un delito de violencia de género, se suman las medidas para atender a las españolas que sufren violencia machista en el extranjero y la elaboración de protocolos de atención sanitaria para mujeres inmigrantes y con discapacidad.
En concreto, para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y proporcionarles recursos económicos, el Ejecutivo ha aprobado que las ayudas económicas del artículo 27 de la Ley integral no computarán para reconocer el derecho a las pensiones no contributivas.
Para la mejora de la tutela de los derechos de las víctimas y de sus hijos, las Unidades de Valoración Forense Integral serán constituidas como una unidad orgánica específica dentro de los Servicios de los Institutos de Medicina Legal y se regularán los equipos psicosociales en el ámbito de la Administración de Justicia.
"El acuerdo establece expresamente la prohibición de que cualquier empleado público condenado por un delito de violencia de género puede ser responsable directo o ejercer en servicios o unidades específicas para la violencia de género", precisa el Gobierno.

470.000 DENUNCIAS EN TRES AÑOS Y MEDIO

El Consejo de Ministros ha recibido también un informe de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sobre las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género durante los años 2009 y 2010.
Rubalcaba ha destacado el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, un programa informático con una base de datos conectada con las distintas fuerzas policiales, por el que ya han pasado unas 200.000 mujeres que necesitaban protección y en el que figuran actualmente 94.936 víctimas de malos tratos clasificadas en función del riesgo al que la policía considera que están expuestas.
"Es verdad que hay una parte de la lucha contra la violencia de género que es muy dura, cuando las mujeres mueren. Este año vamos peor de cifras que el año pasado y es durísimo (...) pero queremos que vean que también hay mucho trabajo hecho y que gracias a esto hay muchas mujeres protegidas y muchas que han denunciado y hoy se sienten más libres", ha señalado el ministro.
En lo que respecta a la prevención, Sanidad afirma que en tres años y medio se han registrado un total de 470.710 denuncias. Asimismo, el teléfono 016 ha recibido 215.169 llamadas desde su inauguración en 2007.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-aprobado-protocolo-atender-espanolas-maltratadas-residentes-extranjero-20101126173814.html

No hay comentarios: