Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de enero de 2011

Navarro considera "gravísimo" poner en entredicho las denuncias de casos de violencia porque "desalientan" a las mujeres

La consejera y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, analizan junto a asociaciones de mujeres la Ley Integral contra la Violencia de Género


Pinchar en el enlace para ver noticia relacionada:
España conmueve a Europa: Un país con 350 denuncias por maltrato falsas al dia
Noticia reciente:
El fiscal pide condena para una mujer que hizo que su pareja fuera detenida al inventarse malos tratos
SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha considerado "gravísimo" poner en entredicho las denuncias de las mujeres víctimas de la violencia de género porque "desalientan a éstas, que desgraciadamente son asesinadas después de minimizar el riesgo, y no se acercan a presentar las denuncias porque piensan que no van a ser atendidas".
En este sentido, Navarro, que ha participado este lunes en Sevilla junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en un encuentro con una veintena de organizaciones de mujeres en Andalucía para analizar la Ley integral Contra la Violencia de Género al cumplir seis años desde su entrada en vigor, ha señalado en declaraciones a los periodistas que hay que ser "más serios y rigurosos" con respecto al tema de las denuncias falsas pues aún "son muchas las mujeres que hoy siguen sufriendo violencia en silencio".
Asimismo, la consejera ha indicado que el objetivo de esta reunión de trabajo con las asociaciones de mujeres que trabajan de forma más directa en los programas que desarrolla la Administración autonómica contra la violencia de genero es evaluar la situación actual y llamar la atención sobre una circunstancia preocupante. Así, ha explicado que existe "un mensaje permanente" por parte de algunos sectores que inciden sobre la situación de que existan mujeres asesinadas que "jamás han pedido información o han presentado denuncias".
Así, ha resaltado que "si no hay denuncia es imposible que la ley se pueda aplicar". Además, Navarro ha precisado al respecto que existe un mensaje "claro y bastante persuasivo en cuanto a la insistencia que pone bajo sospecha las denuncias que las mujeres presentan". Se trata, según ha indicado, de un mensaje que está "bastante focalizado en sectores concretos y que encuentra eco en algunos medios, que permanentemente ponen el altavoz sobre la sospecha".
"Hablar de denuncia falsa es hablar de delito", ha afirmado, por lo que ha solicitado que los mismos que airean las denuncias falsas apunten "cuántos testimonios han deducidos de las supuestas denuncias falsas y cuántos delitos se han cometido por denuncias falsas".
En esta línea, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que "no hay que dejar resquicios de complicidad con los maltratadores", por lo que "poner bajo sospecha a las mujeres e insistir en el mito de las denuncias falsas puede hacer daño en esta lucha". Por otro lado, ha cuestionado que "los datos del Consejo General del Poder Judicial sean válidos para todos los ámbitos menos para este asunto, cuando apunta que solo un 0,18 por ciento de las denuncias interpuestas son falsas"
Por otro lado, Navarro ha señalado que la reunión de este lunes permite tanto a la Administración central como a la Junta saber por parte de las asociaciones, que son quienes trabajan día a día con las mujeres, que puntos hay que reforzar por la seguridad de éstas.

EVALUACIÓN Y BALANCE

En este sentido, Aído ha señalado que este encuentro se enmarca en la rueda de contacto con organismos, asociaciones, instituciones y personas que están involucradas en la lucha contra la violencia de género. De esta manera, se realiza una evaluación y balance del camino recorrido y una profundización en las últimas medidas. Además, sirve para escuchar a las asociaciones.
En cuanto a la situación actual, la secretaria de Estado de Igualdad ha manifestado que el indicador "más doloroso" como es el número de víctimas mortales en 2010, arroja una cifra de 73 muertes, por lo que "no se consolidó la tendencia a la disminución que apuntaban los datos de años anteriores". No obstante, ha subrayado que hay que tener en cuenta que "no es el único indicador en el análisis".
La lucha contra la violencia de género tiene que tener otras cifras, según ha explicado, como las mujeres protegidas, que ascienden a más 95.000 a nivel estatal y 25.000 en Andalucía. Por otro lado, ha apuntado que el número de agresores que cumplen condena son más de cinco mil en España y 1.500 en Andalucía. Además, señala los 2.000 efectivos policiales especializados, los 106 juzgados exclusivos y 400 compatibles y las más de 20.000 mujeres que perciben la renta activa de inserción.

PROTOCOLOS DE ASISTENCIA SANITARIA
Por otro lado, Aído ha precisado que entre las demanda de las asociaciones, hay cuestiones en las que hay coincidencia, en concreto, relacionadas con los mecanismos de detención precoz. Desde el Ministerio ya se trabaja para mejorar los protocolos de asistencia sanitaria, pues las mujeres siempre van a los médicos y hospitales, por lo que si se tienen protocolos adecuados, los profesionales sanitarios pueden ser cómplices para detectar situaciones de emergencia.
En el encuentro mantenido en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se ha resaltado la importancia que ha tenido la aprobación de esta ley para la lucha contra los malos tratos a las mujeres y que ha supuesto, entre otras cosas, la apertura de 18 juzgados específicos de violencia de género en Andalucía o la creación de ocho unidades de valoración.
Por otro lado, en Andalucía se atendieron en 2010 a 2.187 personas, entre mujeres y menores a su cargo, en los 34 centros de acogida existentes, prestándose asistencia psicológica a más de 390 hijos de víctimas y 220 mujeres maltratadas se beneficiaron del programa de inserción laboral Cualifica.
Asimismo, el Teléfono 900-200-999, del Instituto Andaluz de la Mujer, recibió el año pasado, en concreto, hasta el 30 de noviembre, más de 10.300 llamadas relacionadas con la violencia de género, mientras que en los centros municipales de información a la mujer de toda Andalucía se atendieron más de 10.300 consultas hasta septiembre sobre malos tratos.
Por su parte, la Consejería ha aumentado cerca de un dos por ciento el presupuesto que destina este año a la lucha contra la violencia de género y que superará los 17,9 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2010, se presentaron en la Comunidad Autónoma de Andalucía 7.252 denuncias por violencia de género, 35.811 en toda España.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-navarro-considera-gravisimo-poner-entredicho-denuncias-casos-violencia-porque-desalientan-mujeres-20110117141749.html

No hay comentarios: