Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 15 de enero de 2011

Violencia Género. Sanidad llevará talleres contra el maltrato a las redacciones de los medios

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad organizará talleres sobre violencia de género en las redacciones de los medios de comunicación, a fin de sensibilizar a sus profesionales sobre el tratamiento de las informaciones relativas a los malos tratos y a la imagen de la mujer.
Así lo declaró a Servimedia este miércoles el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien participó hoy en una reunión ordinaria junto a la ministra Leire Pajín y a las asociaciones de mujeres para analizar la situación de la Ley Integral.
Según el ministerio, junto a Pajín y Lorente, en el encuentro intervinieron Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad; Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Mujeres Separadas y Divorciadas; Soledad Muruaga, presidenta de la Asociación Mujeres para la Salud; Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis; Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión de Investigación Malos Tratos a Mujeres; Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres; Ángeles Álvarez, vicepresidenta del Enclave Feminista, y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas.
Lorente advirtió que algunos medios “frivolizan la gravedad de la violencia de género, ofrecen programas de entretenimiento en los que se insinúa que algunas mujeres utilizan las denuncias falsas para sacar ventaja en los procesos de divorcio” y emiten series que banalizan la violencia o presentan una imagen sexista.
“Tienen un papel clave”, apuntó, e insistió en que “los profesionales de los medios han de tener en cuenta el impacto de su trabajo en la sociedad”.
“Por ello vamos a iniciar una serie de talleres de formación”, que primero se dirigirá a las televisiones nacionales y después se extenderán a las autonómicas, las agencias de noticias y otros medios, apuntó Lorente.
Según explicó, “primero serán las teles nacionales, pero el ministerio quiere llegar a un acuerdo con la Forta y también prepara materiales divulgativos para distribuir a todas las redacciones del país”.
A su juicio, una de las causas del incremento de víctimas en 2010 puede tener que ver “con el cuestionamiento de la ley Integral al que hemos asistido el año pasado, pues 2010 ha sido un año muy beligerante”.
El problema es que algunos sectores entienden la ley “como un ataque a los hombres”, afirmó Lorente, quien llamó a evitar que “esa concepción de unos pocos sobre falsos mitos se difunda”.
En declaraciones al canal 24 Horas de TVE, Pajín destacó también la importancia de los medios a la hora de informar sobre el maltrato y la necesidad de fomentar las denuncias, tanto por parte de las víctimas como del resto de la sociedad.
NO FALLA LA LEY, SINO SU APLICACIÓN
Las presidentas de las federaciones de Mujeres Progresistas y de Mujeres Separadas y divorciadas manifestaron a Servimedia que “la ley es un instrumento adecuado y excelente para erradicar el maltrato”, cuyo principal problema radica en su aplicación.
Según Pérez del Campo, la norma ha encontrado múltiples obstáculos desde su aprobación, y “es imposible que tenga efecto si se trastoca su filosofía”.
Asimismo reclamó que “los niños dejen de tener contacto con los maltratadores” y pidió a los medios “apostar por las víctimas” y no incidir en la falacia de las denuncias falsas”.
“Un órgano tan poco sospechoso de veleidades feministas como el CGPJ ha demostrado que estas denuncias son insignificantes”, subrayó.
Por su parte, Besteiro aseguró que además de mejorar el tratamiento de la violencia y de la imagen que de la mujer ofrecen los medios, “se debe avanzar en la formación a los operadores que intervienen en los procesos judiciales y en la implantación de protocolos de detección en la sanidad primaria.
“Creemos que habría que dictar más órdenes de protección de las que hoy en día se conceden”, resaltó, y que las pulseras antimaltratadores están infrautilizadas, agregó Besteiro.
Desde el ministerio señalaron que al igual que en años anteriores, se pondrán en marcha campañas de formación dirigidas a los profesionales que intervienen en la atención a las mujeres, y que ya se trabaja en los protocolos de actuación en la atención primaria.
Los asistentes al encuentro lo definieron de “muy positivo”, aunque aclararon que se trata de “una reunión de trabajo habitual”, de las muchas que se celebran para analizar la situación de la ley.
Igual que la ministra se reunió con jueces y fiscales, también quería entrevistarse y conocer la opinión de las asociaciones de mujeres que trabajan a pie de calle”, subrayó Lorente.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/8761/violencia-gnero-sanidad-llevar-talleres-contra-el-maltrato-a-las-redacciones-de-los-medios

No hay comentarios: