Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 28 de julio de 2011

Abogado de la joven imputada por presunto maltrato a su bebé de 7 meses dice que no "cumple el perfil"

ALMERÍA, 27 Julio, 2011
El letrado que ejerce la defensa de J.M.F., la mujer de 25 años que ha sido imputada por maltratar presuntamente a su bebé de siete meses de edad ha subrayado este miércoles que su patrocinada "no responde al perfil de madre maltratadora" y ha avanzado que para corroborar este extremo va a solicitar al juez instructor que tome declaración al marido y padre de la menor, los abuelos y "demás miembros de una familia muy extensa, con muchos hermanos".
En declaraciones a Europa Press, el abogado Juan Marfil ha confirmado que la joven está en situación de libertad provisional sin fianza tras su imputación por un presunto delito de malos tratos mientras que su compañero, quien no ha sido arrestado, está imputado únicamente por la Policía Nacional por un supuesto delito de omisión aunque el Juzgado ya le ha citado para que preste testimonio.
Marfil ha trasladado que de la investigación inicial no se desprende que J.M.F. responda al "perfil de madre maltratadora" y ha precisado que, en estos casos, "suelen concurrir una serie de circunstancias que hacen inferir esa posibilidad". En concreto se ha referido al consumo de sustancias estupefacientes, alcohol, episodios de omisión del deber de cuidar a los hijos o malas relaciones con su marido, unas circunstancias que, ha remarcado, "no se dan en absoluto en este caso y de los que no hay ni un solo antecedente".
Así, ha remarcado que su patrocinada, para quien el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha dictado una orden de alejamiento de 300 metros sobre la pequeña, tiene un hijo en común con su compañero de cuatro años, por lo que tiene experiencia como progenitora y de quien no consta "ningún episodio" que sugiera que haya sido víctima de malos tratos.
En esta línea, Marfil ha afirmado que, a la espera de que los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) emitan el preceptivo informe para determinar por la etiología de las lesiones que presentaba si la bebé ha sido agredida o no por su madre, existe solo un expediente emitido por los facultativos del complejo hospitalario de Torrecárdenas que activaron el protocolo de protección al menor.
Ha confirmado que, en su declaración ante la Policía Nacional y ante el juez instructor el pasado día 22 tras permanecer 24 horas en dependencias de la Comisaría Provincial, relató que la menor se la había "escurrido" en la bañera "y que se había golpeado" al tiempo que aseguró que "recientemente la había oído gritar y había visto a su hijo de cuatro años metido en la cuna, zarandeándola y sentado encima de ella".
Por último, el letrado de J.M.F. ha revelado que, una vez que juzgado reciba el informe que elaboran los peritos del IML, van a solicitar de manera inmediata que se levante la medida cautelar de alejamiento por la que la bebé ha sido trasladada a un centro de atención inmediata de la Junta de Andalucía después de que la administración autonómica asumiera su tutela.
ACTUACIONES POLICIALES
La menor, que ingresó en el complejo hospitalario de Torrecárdenas el pasado día 19 aquejada de un cuadro febril y mucha mucosidad, recibió el martes el alta médica. Fue la pareja quien llevó a su hija al centro y fue durante la exploración médica cuando los profesionales sanitario detectaron que sufría varias fracturas óseas, algunas ya curadas y hematomas. En concreto, según ese primer informe, tenía cuatro costillas fracturadas, alguna reciente, y otras dos fracturas en el cráneo, de las que una había "encallado".
J.F.M. fue detenida por la Policía Nacional como la presunta autora de las lesiones que presentaba el bebé el pasado día 21 despues de que el complejo hospitalario activase el protocolo por presuntos malos tratos a un menor. Al ser interpelada por los sanitarios de Torrecárdenas, J.F.M. aseguró que su otro hijo "jugaba mucho" con su hermanita y "que se tiraba encima de ella", una versión que repitió ante los funcionarios policiales del Servicio de Atención a la Familia (SAF) que acudieron al hospital y a los que también dijo que se le "había resbalado en la bañera".
La Policía Nacional inició una investigación para intentar esclarecer las circunstancias del caso, y tras inspeccionar el domicilio familiar, entrevistarse con vecinos y conocidos de la pareja y a la vista también ese primer informe, procedió a la detención de la madre el pasado día 21. Mientras, el padre está acusado sólo por la Policía Nacional que, pese a que sostiene que no sabía nada y que está "sobrecogido", considera que no veló por la integridad física de su hija como es su deber ya que los primeros indicios apuntan a que las agresiones se remontan a meses atrás y habrían sido continuados en el tiempo.
http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-abogado-joven-imputada-presunto-maltrato-bebe-meses-dice-no-cumple-perfil-20110727161311.html

No hay comentarios: