Ayuntamiento de Marbella
El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Igualdad, informa de que, según el Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres (2008-2012), se contempla como objetivo, dentro del área de intervención ‘Formación y Empleo’, participar transversalmente en los módulos de sensibilización en género que se impartan en las actividades de formación profesional para el empleo,http://www.emarbella.es/actualidad/marbella/6373-la-delegacion-de-igualdad-colabora-para-impartir-modulos-de-sensibilizacion-en-genero-con-las-escuelas-taller-vega-del-mar-y-las-termas
escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la localidad.
De esta manera, la delegación de Igualdad ha colaborado este año por segunda vez para impartir dicho módulo en dos talleres de empleo ubicados en Marbella y San Pedro Alcántara respectivamente: Taller de Empleo “Vega del Mar” y Taller de Empleo “Las Termas”. Los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre se han impartido dos módulos de 10 horas en total, a dos grupos cada uno.
Este año como novedad, y tras la firma del Pacto Local por la Conciliación en Marbella, dicho módulo ha incorporado un eje fundamental: la sensibilización, violencia, empleo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta formación ha sido impartida a un total de 48 personas, observándose una alta feminización de los talleres de empleo de las especialidades “Ayuda a domicilio” y “Auxiliar de atención-socioeducativa de Menores” (22 mujeres y 2 hombres) y la alta masculinización de los talleres de empleo de las especialidades “Instalador de Energía Solar Térmica” e “Instalador de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaicas y Eólicas”, (21 hombres y 3 mujeres).
Los objetivos generales de dicho módulo de igualdad de género fueron los siguientes:
- Introducir al alumnado en el concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades.
- Dar a conocer la importancia de la igualdad de oportunidades en el ámbito personal, familiar y laboral.
- Concienciar a la sociedad, y en particular a las mujeres, de los desajustes de género existentes en el mercado laboral y de su posible incorporación en el mercado laboral a determinadas ocupaciones masculinizadas y viceversa con el colectivo masculino.
- Concienciar al grupo de la necesidad de empatizar con las víctimas de violencia de género y comprender el proceso de victimización.
- Dar a conocer la permisividad histórica en materia de legislación referente a violencia de género
Las temáticas impartidas fueron:
-Módulo de sensibilización: Sistema sexo-género, estereotipos y roles de género, políticas de igualdad de oportunidades: mundial, europea, española y andaluza, intervención de la igualdad de oportunidades: acciones positivas y enfoque integro de género, paridad.
-Módulo de violencia: Concepto de violencia. Escalada de la violencia. Consecuencias para la víctima. Características del comportamiento del agresor. La empatía: cómo ayudar a las víctimas de violencia. La importancia del entorno social en las víctimas de malos tratos. Evolución jurídica de la mujer: parte civil y parte penal. Delito de violencia de género. Prejuicios y mitos. Micromachismos. Pactos y principios de coordinación.
-Módulo de conciliación: Ámbitos de la vida de una persona. Usos de los tiempos en hombres y mujeres. Conceptos de conciliación y corresponsabilidad.
-Módulo de empleo: Concepto de trabajo. Trabajo productivo y reproductivo. Concepto de coeducación. Problemáticas de género en el ámbito laboral: segregación ocupacional, segregación vertical y discriminación salarial. Importancia de la potenciación de la centralidad en el empleo en mujeres y la centralidad en el cuidado de hombres. El acoso sexual y el acoso laboral por razón de género.
La metodología práctica incluyó debates de los conceptos teóricos, análisis mediante dinámicas y recursos audiovisuales de dichos conceptos fundamentales referentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incitando a la participación paritaria tanto de alumnas como de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario