Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de diciembre de 2011

Parega gay argentina alquiló vientre en la India

Viernes, 20 de Diciembre, 2011
A. G. y C. D. son un matrimonio gay porteño. Se casaron el 20 de octubre, luego de más de una década de convivencia. Este año empezaron a soñar con la idea de formar una familia y después de analizar distintas alternativas para tener un hijo, decidieron alquilar un vientre en la India, como hizo Florencia de la V en los Estados Unidos. Ya están en la dulce espera, luego de un complejo proceso que iniciaron en julio. Pero si no consiguen que el gobierno argentino reconozca al bebé como hijo de ambos y le otorgue la nacionalidad argentina, pasaporte y DNI, no podrán traerlo al país, de acuerdo con la legislación india. Autoridades diplomáticas ya les adelantaron su negativa a acceder al pedido. El jueves, con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, presentaron un recurso de amparo preventivo para que la Cancillería les otorgue la documentación que requerirá la criatura al nacer para poder salir de la India. El caso, que quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Cristina Carrión de Lorenzo, puede sentar un precedente importante para otras parejas. En esta nota, los protagonistas cuentan las idas y vueltas de esta búsqueda de la paternidad tan poco convencional. “Tenemos una gran posibilidad de dar amor”, dice A. G.
Para una pareja de varones, las opciones de acceder a la copaternidad son más reducidas que para dos mujeres. A. G. y C. D. evaluaron primero avanzar por la adopción, pero llegaron a la conclusión de que sería un camino que les podía demandar larguísimos años. Finalmente, luego de “googlear muchísimo” se decidieron por intentarlo a través de la maternidad subrogada, un método bastante engorroso y, además, sumamente costoso. A. G. y C. D. calculan que en total los gastos hasta que viajen de regreso a la Argentina con su hijo o hija sumarán alrededor de 100.000 dólares.
Primero evaluaron el alquiler de vientres en Estados Unidos, adonde fue Florencia de la V para tener a sus mellizos, y antes personajes como Ricardo Fort o Ricky Martin. Pero los gastos partían de entre 120.000 y 130.000 dólares y podían llegar a 200.000, estimaron. “Pensamos que no podíamos vender todo lo que tenemos para tener un hijo porque después lo íbamos a tener que mantener. Me dediqué dos meses, todas las noches y los fines de semana, a buscar a través de Google qué otras posibilidades había. Así llegué a la India. Y descubrí que era otro país donde el alquiler de vientres es bastante frecuente. Al punto de que está regulado por el Estado. Tienen una guía donde está reglamentado todo el proceso, hasta cómo debe ser la casa en la que vive la mujer durante todo el embarazo. Ella no vive en su casa. Vive en instalaciones que le brinda la clínica a través de la cual se arregla todo”, contó A. G.
Por medio de una empresa de turismo médico en India, recibieron diversas alternativas de clínicas que ofrecían maternidad subrogada. Al final, eligieron una ubicada en Nueva Delhi. Primero se contactaron con el centro médico vía Skype para conocer los detalles del procedimiento. Y en julio viajaron por cinco días para definir, firmar el contrato y dejar sus muestras de semen. Los dos las dejaron y delegaron en el equipo médico la selección de quién sería el donante de gametos en función de la calidad del esperma. Ellos dos saben quién es el padre biológico, pero prefieren no revelarlo. “Consideramos que no es relevante, independientemente de que es un tema que queremos dejar para nuestra intimidad. Es una pregunta que nos hacen con frecuencia en cada charla y siempre explicamos que padre seremos ambos, que padres somos ya ambos, porque una vez que uno toma la determinación, luego es cuestión de tiempo y encontrar la vía. ¿Por qué consideramos que no es relevante decir quién aportó el esperma? Porque los hijos no son de alguien, los hijos nacen y son ellos mismos y nosotros como padres tenemos el deber de guiarlos, darles un marco de identidad, seguridad, con mucho amor y enseñando siempre el respeto y tolerancia. Este es el rol que deberemos desempeñar como padres en nuestro nuevo rol y dinámica de familia. Sobre esta misma base, fue que la decisión no fue de C., no fue mía y no fue del azar. Simplemente le hemos dicho al embriólogo que defina él, cuál creía que sería más apropiado para incrementar chances de éxito en una inseminación in vitro”, explicó A. G.

Ocultar la homosexualidad, única vía para adoptar en casi toda Latinoamérica
Bogotá (emol.tendencias&mujer)
El caso del periodista estadounidense Chandler Burr, quien consiguió la custodia de dos niños colombianos pese a haber informado de su homosexualidad, resulta una excepción en la mayoría de países de América Latina, que no permiten este tipo de adopciones.
Únicamente Uruguay, Argentina, Brasil y, a nivel local, la Ciudad de México aceptan legalmente la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
En la práctica, no obstante, son contados los casos por la maraña de trámites a realizar.
Argentina se convirtió en julio de 2010 en el primer y único país de la región en aprobar el matrimonio gay a nivel nacional -Ciudad de México lo hizo a fines de 2009- con los mismos derechos que los heterosexuales. Sin embargo, desde entonces sólo se ha autorizado la adopción por una pareja del mimsmo sexo de un niño de 11 años en la provincia de Buenos Aires, dijo a la AFP María Rachid, dirigente de la ONG Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
El resto de naciones latinoamericanas no concede la tutela de niños a parejas del mismo sexo aunque las hay que, como Paraguay, permiten en la práctica la adopción a personas homosexuales siempre que no revelen su preferencia sexual.
Se ha llegado al extremo de retirar el cuidado de hijos naturales a personas de las que se conoce que tienen una relación homosexual, como le sucedió en Chile a la jueza Karen Atala.
Al estadounidense Burr, columnista del The New York Times, una defensora de familia de Bogotá le devolvió la patria potestad sobre dos niños colombianos que se le había retirado al revelar que es gay.
Para evitar casos como este, países como El Salvador exigen que los adoptantes sean un matrimonio formado por hombre y mujer.
Otros, como Nicaragua, dan también esta posibilidad a mujeres solteras, a las que exigen una serie de autorizaciones adicionales.
En Cuba, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ha impulsado una legislación para legalizar la unión consensual de parejas del mismo sexo con posibilidad de adopción, sobre la cual todavía no se ha pronunciado el Parlamento nacional.
http://www.sentidog.com/lat/2011/12/parega-gay-argentina-alquilo-vientre-en-la-india/

No hay comentarios: