Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de agosto de 2012

Cerca de 13.000 mayores vascos sufren algún tipo de maltrato

Jueves, 23 de Agosto, 2012
El Gobierno Vasco lanza una campaña para prevenir estos casos. Bajo el lema 'No dejes que ocurra', la acción de sensibilización se extenderá del próximo 17 de septiembre al 19 de octubre
El maltrato tiene muchas caras. Todas ellas crueles. Y no entiende de edades. También se presenta en la vejez. De hecho, se calcula que en Euskadi alrededor de 13.000 personas mayores de 60 años podrían estar sufriendo algún tipo de maltrato, según un estudio elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.
El maltrato se manifiesta de múltiples formas. En unos casos, son situaciones de ansiedad o de depresión; en otras, se trata de la falta de higiene o de habitabilidad de la vivienda de esa persona mayor; y en los casos más graves, se llega ya al extremo de malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus cuidadores.
Para frenar o evitar que este tipo de situaciones se produzcan, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pondrá en marcha a partir del 17 de septiembre una nueva campaña de sensibilización contra el maltrato a las personas mayores. Hasta el 19 de octubre, se colocarán carteles en marquesinas, cuñas de radio y anuncios en prensa escrita. El lema de la campaña, 'No dejes que ocurra', es la continuación de la que se llevó a cabo el año pasado, con el objetivo de «luchar contra esta lacra que, como está comprobado, puede dar lugar a serias patologías físicas y psíquicas».
Fuentes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recuerdan que las instituciones europeas definen el maltrato como «todo acto u omisión cometida contra una persona mayor que atente contra su vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad». Aunque esta problemática no está generalizada en Euskadi, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, subraya la conveniencia de hacerla visible a la sociedad «adoptando las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como en el caso de personas mayores».
Además de la concepción clásica de malos tratos, la campaña también incidirá en otra vertiente de esta problemática. Por ejemplo, dentro de la categoría de malos tratos también se encuentran aspectos como la falta de conciencia de la importancia de los sentimientos de las personas mayores, no tener en cuenta su opinión ni promover su participación. «Es decir, se trata a a la vez de promover el buen trato». Además, existe un teléfono de denuncia de situaciones de maltrato 900 855001, que presta apoyo a las personas mayores.
http://www.diariovasco.com/v/20120821/al-dia-sociedad/cerca-mayores-vascos-sufren-20120821.html

No hay comentarios: