Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 24 de agosto de 2012

Cada tres días hay dos asesinatos por violencia de género

Viernes, 24 de Agosto, 2012
Cada tres días hay dos asesinatos de mujeres por violencia machista en Argentina, donde se registraron 119 homicidios por esta causa durante el primer semestre del año, según un informe del Observatorio de Femicidios divulgado hoy
En siete de cada diez casos, el principal sospechoso es el marido o la expareja de la víctima, de acuerdo con el estudio del Observatorio, elaborado por la organización bonaerense La Casa del Encuentro, sobre la base de casos publicados en más de un centenar de medios locales.
El número de crímenes por motivos de violencia de género exhibe un descenso respecto de los 152 homicidios registrados por la entidad en el primer semestre del año pasado, aunque las cifras se equiparan al sumar los casos de julio y agosto, anticiparon portavoces de la organización no gubernamental.
"Han aumentado en los primeros seis meses del año los casos que han tenido denuncias previas por parte de las víctimas y exclusiones perimetrales (de los presuntos autores) y que aun así han terminado en femicidio", indicó a Efe la coordinadora de la entidad, Fabiana Túñez.
De hecho, en al menos 16 casos, las víctimas habían llegado a hacer denuncias por violencia contra sus esposos o exparejas y, en seis de ellos, los agresores tenían una orden judicial de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la denunciante.
"Es indispensable desde el Estado la profundización de políticas públicas tendentes a la prevención integral de la violencia, a la asistencia directa a las víctimas y a la sanción de los responsables", sostuvo Túñez, quien advirtió además sobre la "ausencia total de estadísticas oficiales sobre femicidios".
Senadores oficialistas presentaron este lunes dos proyectos de ley para luchar contra la violencia familiar que incorporan la llamada "denuncia solidaria", para que terceras personas o "todos aquellos que se sientan afectados" por una situación de violencia puedan denunciarla.
Los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido remarcaron que los proyectos prevén, además, castigar a funcionarios que no actúen ante las denuncias de violencia de género con multas y penas de arresto de entre 10 y 30 días.
Por su parte, las diputadas Virginia Linares y Victoria Dónda, del opositor Frente Amplio Progresista, reclamaron la semana pasada que se declare la "emergencia nacional" por violencia de género en el país suramericano, donde el año pasado murieron 282 personas por este flagelo, según datos del Observatorio.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina creó en 2008 la Oficina de Violencia Doméstica, que recibió cerca de 28 mil denuncias desde su apertura.
http://www.laverdad.com/mundo/9504-cada-tres-dias-hay-dos-asesinatos-en-argentina-por-violencia-machista.html

No hay comentarios: