Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Investigación sobre los gabinetes psicosóciales adscritos a los juzgados de familia

Sábado, 1 de Septiembre, 2012
Según informaba una nota de prensa emitida por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se va a proceder a realizar una investigación sobre los equipos psicosociales, adscritos a los juzgados de familia.
El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer el funcionamiento de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de Familia de la Comunitat, según han anunciado hoy fuentes de esta institución en un comunicado.
En concreto, Cholbi quiere recabar información sobre la composición, configuración y métodos de intervención de esos equipos.
También solicitará información sobre la dotación de medios personales y materiales con los que cuentan los mismos para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las medidas acordadas, así como las entrevistas con los miembros de la unidad familiar.
“La investigación pretende, por un lado, cumplir con el mandato constitucional de defensa de los derechos de la infancia reconocidos en acuerdos internacionales y, por otro, comprobar si la actividad profesional de esos equipos psicosociales se realiza de acuerdo con la legislación vigente”, han explicado las citadas fuentes en la nota.
Reunión en la sede del Síndic de Alicante , el pasado 3  de mayo
Quejas que las asociaciones que promueven la Custodia Compartida en la Comunidad Valenciana, habían trasladado tanto al Síndic, como a los colegios profesionales, de psicológica, trabajadores sociales y a la propia Generalitat Valenciana.
El pasado junio el Conseller de Justicia Jorge Cabré, fue informado por los representantes de la Federación Valenciana, que integra a las 8 asociaciones de la comunidad de estas deficiencias.
En dicha reunión se hizo entrega de diversa documentación que dejaba en evidencia la disparidad de métodos y criterios aplicados en la elaboración de estos informes, solicitando al Conseller la creación de un protocolo sobre la realización de dichos informes
Esta investigación analizará la composición de los gabinetes psicosociales y los métodos utilizados en los mismos.
Desde la aplicación de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, estos gabinetes han tomado un papel determinante en la resolución de los procesos familiares.
Estas asociaciones, vienen denunciando en ciertos procesos una mala praxis, en la ejecución de los informes y en el contenido de los mismos.
Estas circunstancias fueron denunciadas en la Comunidad de Aragón , siendo puesto en evidencia el trabajo de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de dicha comunidad, al comparar el contenido de sus informes psicosociales con el realizado por empresas independientes siendo estos últimos favorables en la mayoría de casos a la custodia compartida.
Enlaces a las referencias.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1223541
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2012/05/03/queja-al-sindic-sobre-el-equipo-psicosocial-de-alicante/
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2012/03/16/22/
http://www.lasprovincias.es/20120710/comunitatvalenciana/comunitat/custodia-compartida-parejas-divorciadas-201207101316.html
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2012/08/31/investigacion-sobre-los-gabinetes-psicosociales-adscritos-a-los-juzgados-de-familia/

No hay comentarios: