Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mantener lazo padres e hijos, aún después del divorcio

Domingo, 2 de Septiembre, 2012
Un total de 8 mil 694 parejas se divorciaron en Colombia en el primer semestre de este año. Se trata de un 26,2% más que en el mismo periodo del 2011, cuando se registraron 6 mil 889, reveló la semana pasada la Superintendencia de Notariado y Registro.
En Manizales, por ejemplo, la Superintendencia indica que se pasó de 186 a 207 casos, y también aumentaron en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras ciudades.
Aunque las cifras no muestran en cuántos de estos matrimonios había hijos, el tema no deja de preocupar dado que los efectos de la ruptura trascienden a toda la familia y, en algunos casos, son los hijos los que llevan la peor parte, pues se convierten espectadores de dos mundos.
Una responsabilidad
LA PATRIA consultó a Marcela Ariza de Serrano, profesora investigadora del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana y directora del sexto Congreso Internacional de la Familia 2012, que se desarrollará el 8 de septiembre en Bogotá.
- ¿Cómo evitar el resentimiento y el dolor que puede generar en un niño la separación de sus padres?
No hay que olvidar que quienes se separan son los padres, pero que los hijos son una responsabilidad de ambos y tienen derecho a papá y mamá. El divorcio es una decisión de adultos, y el modo como se resuelve la crisis y se supera el dolor es el primer factor que se debe considerar para evaluar la repercusión del divorcio en los hijos.
- Se dice que después de la separación los hijos quedan entre dos mundos, ¿cuál es la tarea en este caso?
Los padres nunca deben utilizar los hijos como espías del otro, como mediadores del conflicto o como bienes para atacarse mutuamente, amparados en la custodia. No hay que olvidar que los hijos se preguntan en algún momento: "¿qué hice para que ellos se separaran?". Por ello es importante que los padres estén atentos a buscar ayuda profesional oportuna y bien enfocada para que le ayuden al niño a aclarar interrogantes que se plantea, y a los adultos, a pensar en él.
- Frente una separación, ¿cómo fortalecer la personalidad de los niños?
Para lograr esta tarea un tanto compleja es importante:
* Hacerlos sentir muy queridos aún con este inconveniente, pues la culpa no es de los niños, sino de los adultos.
* Transmitir normas de conducta congruentes.
* Responsabilizarse ambos de sus hijos, hacerlos sentir que son importantes para ellos.
* Favorecer la relación entre los padres en favor de los hijos.
* Estar ambos próximos y disponibles para los hijos.
* Participar de la vida educativa, cultural y religiosa de los niños.
* Intervenir en los momentos cruciales de la vida de los niños.
- Después del divorcio, ¿cómo asumir la responsabilidad de ser padres?
* Tener objetivos educativos claros con cada hijo y ayudarles a vivirlos.
* Dedicar tiempo de contacto e interesarse por sus cosas.
* No desprestigiar ni desautorizar al otro delante de los hijos porque ellos le sacan partido a esta situación, y además les genera inseguridades.
* Ayudarlos a querer cada vez más a su papá y a su mamá; no obligarlos a tratar como mamá o como papá a quien no le corresponde.
* No generar competencia entre los padres con la capacidad de dar cosas materiales. Esto hace mucho daño y lleva a que los hijos empiecen a valorar a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Hallazgos

En gran parte de las investigaciones existentes sobre los niños de padres divorciados se analizan síntomas externos, entre los que se incluyen aspectos como fracaso escolar, delincuencia, depresión grave, embarazo adolescente y abuso de sustancias. Se considera que si los hijos de padres divorciados no presentan problemas graves que sean diagnosticables, entonces tanto los niños como el divorcio en sí mismo están ¨bien¨. No obstante, se ha encontrado que, por ejemplo, incluso los niños de padres divorciados que se gradúan de la universidad y que logran un buen desempeño -o incluso un muy buen desempeño-, aún tienen importantes y desafiantes obstáculos que deben manejar a edad temprana, y se ven obligados a superarlos con poca o ninguna guía, orientación o reconocimiento.

¿Qué hacer?

1. Estar seguro de haber hecho todo lo necesario para salvar el matrimonio, para que la culpa no se aún mayor.
2. Es necesario buscar ayuda profesional bien orientada que le ayude a re visar y replantear su proyecto de vida en estas condiciones.
3. Luchar contra los sentimientos de control, menosprecio hacia el otro generan más dolor.
4. No atender a la tendencia a entablar una nueva relación sentimental esto lleva a hacer daño a otro.
5. La adaptación por parte de la pareja separada no será fácil, ni rápida, esto lleva tiempo y necesita ayudas profesionales.
6. Vivir profundamente sus creencias religiosas que dan sentido de esperanza.
7. Si hay hijos y se da la separación ser modelo para ellos, pues este fracaso los afecta en todo sentido.
8. Saber perdonar, es la solución para salir adelante y ver la vida de otra manera y encarar la tarea educativa como padres.
9. Recuperar las rutinas familiares normales, pues el divorcio genera perdida de tradiciones costumbres.
10. No olvidar que el divorcio afecta a todo el grupo familiar: padres e hijos.

El dato

15 mil 326 divorcios se reportaron en Colombia en todo 2011
http://www.lapatria.com/salud/mantener-lazo-padres-e-hijos-aun-despues-del-divorcio-13872

No hay comentarios: