Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de enero de 2013

Gallardón amplía los colectivos beneficiarios de una justicia gratui

Sábado, 12 de Enero, 2013
Enlaces:
- Todos los estamentos judiciales contra Gallardón
- El 'truco' para recurrir multas sin pagar tasas judiciales
También fija unos umbrales según la renta
- Nuevos grupos podrán acceder sin acreditar la insuficiencia de medios
- Entre otros, víctimas de violencia de género o del terrorismo y discapacitados
- También organizaciones sindicales, de consumidores o la Cruz Roja
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que amplía los colectivos que pueden beneficiarse de este servicio sin acreditar la insuficiencia de medios como las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos o discapacitados.
Otra de las novedades es que además del nivel de renta, se tendrá en cuenta por primera vez las circunstancias familiares de quienes soliciten el servicio. En términos generales, el umbral para acceder a la justicia gratuita pasa de dos veces el SMI (14.910,28 euros) a 2,5 veces el IPREM (15.975,33) y en las familias de cuatro o más miembros la referencia pasa a ser el triple del IPREM (19.170,39 euros).
Cuando se den circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad, los costes de aquellos procesos relacionados con esta circunstancia estarán cubiertos por la justicia gratuita. El límite para poder acceder a este derecho se eleva de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (29.821 euros) a cinco veces el IPREM (31.950,65).
Finalmente, se han ampliado los colectivos beneficiarios independientemente de sus niveles de renta. Podrán acogerse a la justicia gratuita los más vulnerables como las víctimas de violencia género, terrorismo, trata de seres humanos y discapacitados, así como organizaciones sindicales, de consumidores o la Cruz Roja.
También serán beneficiarias las víctimas de accidentes de tráfico que sufran secuelas permanentes que les impidan desarrollar su actividad habitual o que requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más elementales. Asimismo, los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social en la primera instancia del orden social.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que la nueva norma sustituirá a la ley vigente de 1996 para adaptarla a la realidad actual. Según ha indicado, el texto garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución asegurando la justicia gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
El anteproyecto supone "un auténtico impulso a la viabilidad del modelo español de justicia gratuita", porque incorpora, ha subrayado el ministro, nuevos recursos que posibilitan ampliar el número de españoles que se van a beneficiar de este servicio con relación a la legislación vigente.
Según ha continuado el ministro, la nueva ley de justicia gratuita ha sido posible como consecuencia de las previsiones de recaudación de la ley de tasas del 20 de noviembre de 2012.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/espana/1357909371.html

No hay comentarios: