Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de enero de 2013

PADRES SOLOS, ¡USTEDES PUEDEN SALIR ADELANTE!

Jueves, 24 de Enero, 2013
ESTOS son algunos de los comentarios que recibi´o ¡Despertad! al efectuar una encuesta entre padres solos de todo el mundo. Muchos de ellos —en su mayorı´a mujeres— dijeron anhelar el respaldo que u´ nicamente un co´ nyuge afectuoso puede brindar1. Con todo, sus sinceras respuestas reflejan el hecho de que han logrado adaptarse a las circunstancias.
¿Cómo han logrado estos padres ajustarse a su realidad y cumplir con ´exito su ardua labor?
En las siguientes pa´ ginas analizaremos sus sugerencias, as´ı como algunos de sus errores.
Además, veremos los principios básicos que les permitieron salir adelante. Si encuentre ideas pra´ cticas para llevar a buen te´ rmino su misio´ n, pero tambie´ n para disfrutar desafı´o en el mundo incierto y cambiante en el que vivimos2.
Nos concentraremos en seis aspectos.
Co´ mo pueden los padres solos...
1. Recibir el apoyo necesario
2. Obtener mejores resultados al comunicarse
3. Establecer el orden debido de prioridades
4. Fijar lımites claros
5. Inculcar valores sanos en sus hijos
6. Hacerle un sitio a Dios en la familia
1La vasta mayorı´a de los padres solos son mujeres, circunstancia que se refleja en la presente serie de artı´culos.
2Muchos de los principios aqu´ı expuestos son aplicables tambie´ n a las familias convencionales.

1Pida apoyo
“Tenemos amigos extraordinarios en nuestra congregacion que nos brindan cariño y apoyo; son como de la familia.” (LIZAAN, MADRE DE DOS ADOLESCENTES)
El desafıo. “Para mı´, el mayor desafı´o es lidiar con el agotamiento y la constante falta de tiempo”, comenta Alina, que tiene dos nin˜ os. Su caso no es la excepcio´ n, sino la norma. Esa
es la razo´ n por la que muchos padres solos han tejido una red de apoyo, es decir, cuentan con un grupo de personas a quienes pueden recurrir con completa libertad en caso de necesidad. Sugerencias. Pida la colaboracion de familiares y amigos que sean de confianza. ¿Por qu´e no elabora una lista de personas a quienes pueda llamar cuando necesite transporte, apoyo emocional, una reparacio´ n en casa o que le cuiden a sus hijos? No olvide mantenerla actualizada. Investigue, adema´ s, que´ entidades del gobierno u organismos de ayuda pueden
brindarle asistencia.
Renata, quien es testigo de Jehova´ , ha recibido incontables muestras de apoyo de sus hermanos en la fe. “Siempre esta´ n cuando l˜os necesito —dice ella—. Cuando mis dos ninas ten´ ıan nueve a˜nos, las tres contrajimos influenza, y ni siquiera podı´a hacerles de comer.
Pero tan pronto como la congregacio´ n se entero ´ , empezaron a turnarse todos los dı´as para traernos comida.” Este tipo de detalles nos recuerda lo que dice la Biblia en 1 Juan 3:18 “Hijitos, no amemos de palabra [...], sino en hecho y verdad”.
¿Podrıa prestar ayuda el otro padre? Si el padre que no tiene la custodia de los hijos —generalmente el hombre— ha sido autorizado para visitarlos, y si es responsable y esta´ dispuesto a colaborar, ¿por qu´e no compartir responsabilidades? Después de todo, los hijos necesitan pasar tiempo con ambos padres3.
Ensene a sus hijos a cooperar. Si les asigna tareas adecuadas para su edad, se hara´ un gran favor a usted y tambi ´ en a ellos, pues les dar´a las herramientas necesarias para llegar a ser adultos responsables y trabajadores.
3Los padres cristianos deben respetar los principios bı´blicos al mayor grado posible dentro de las circunstancias y pensar en el bienestar de sus hijos. Las sentencias de los tribunales han de acatarse.


Pinchar en el siguiente enlace para continuar leyendo el artículo:
http://es.scribd.com/doc/103701936/%C2%A1Despertad-2012-11-Noviembre

No hay comentarios: