Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de abril de 2013

Decenas de miles de abuelos en España no pueden ver a sus nietos

Lunes, 22 de Abril, 2013
 Enlaces a asociaciones:
- www.abuelosseparadosdesusnietos.org
- ASSACO, Asociación de abuelos por la custodia compartida

- La Asociación Canaria de Abuelos Separados de sus Nietos pide un cambio en la ley
La extorsión de sus hijos y los divorcios contenciosos, principales causas
Vidueira y su marido, José Luis Argibay, ganaron en los tribunales el derecho a ver a su nieto.
Decenas de miles de abuelos viven privados de sus nietos en España, un drama poco conocido por el dolor y la vergüenza que supone esa situación, que la mayoría trata de ocultar.
La Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, agrupación sin ánimo de lucro y con sede en Madrid, calcula que el 60 % de los casos obedecen «a la extorsión» a la que los abuelos son sometidos por «sus propios hijos», que en palabras de Guadalupe de la Fuente, presidenta de esta entidad, «les exigen dinero u otros favores bajo la amenaza de no volver a ver a sus nietos». Una amenaza que, «por desgracia», se suele cumplir y que se ha vuelto más recurrente «con la crisis».
Otro 35 % de los casos surgen tras un divorcio contencioso entre el hijo y la nuera o entre la hija y el yerno. Cuando esto sucede, los abuelos solo ven a sus nietos cuando los tiene su hija o su hijo (si les dejan verlos). Si el hijo es varón, solo unos días al mes, pues la mayoría de las custodias en España se le otorgan a la madre. El 5 % restante se debe al fallecimiento de hijos o hijas. El viudo rehace su vida y «no quiere saber nada» con los padres de su expareja.
Amparados por el Código Civil
Pero lo que desconocen la mayoría de los abuelos que han sido privados de sus nietos es que el artículo 160 del Código Civil les reconoce el derecho a verlos, y que ganan los juicios cuando denuncian su situación.
«Por desgracia son muy pocos los que saben esto y se animan a ir a los tribunales», lamenta De la Fuente. «Tampoco es generoso» el régimen de visitas que conceden los jueces, pero sí lo suficiente para ver a los pequeños. Otorgan al menos dos horas de un sábado o un domingo al mes, siendo habitual que ese plazo «se amplíe de 11 de la mañana a 7 de la tarde». Y eso, al margen del régimen de visitas de los padres.
Pero no es tan sencillo. La victoria en los tribunales no siempre significa ver a los nietos. A veces los hijos se resisten a ello. «Tenemos abuelos en la asociación con cuatro años de sentencia detrás, orden judicial incluida, y tiene que ir la policía a recoger al niño», se escandaliza la presidenta. Al final, muchos «renuncian» para no hacer daño a los críos.
Pero el dolor se lo tragan ellos y les pasa factura. En la asociación han visto cuadros «impresionantes», con insomnio, falta de apetito y «hasta pérdidas de vista por estrés». La propia agrupación pone abogados a disposición de quienes deciden denunciar, y los acompañan a juicio, «un paso durísimo para los mayores».
De la Fuente recibe «de 10 a 12 llamadas diarias» de abuelos que lo están pasando «fatal» y reclama «una ley justa que acabe «con un drama nacional y el maltrato institucionalizado» que se le está dando al menor, al que se le impide «ver a parte de su familia». Este colectivo considera «indispensable» la custodia compartida como primera opción. «El niño nace con custodia compartida y con cuatro abuelos», enfatiza De la Fuente.
El correo de la asociación es el siguiente: secretaria@abuelosseparadosdesusnietos.org.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/04/22/decenas-miles-abuelos-espana-pueden-ver-nietos/0003_201304G22P24991.htm

No hay comentarios: