Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 1 de abril de 2013

Desciende el número de denuncias por violencia de género en la provincia en 2012, unas 200 menos que en 2011

Lunes, 1 de Abril, 2013
Enlaces:
- EL NEGOCIO DE LA VIOLENCIA DE GENERO: DESARTICULADA UNA RED QUE INTERPONIA DENUNCIAS FALSAS DE MUJERES CONTRA HOMBRES
Las cifras reflejan que "cada vez hay más mujeres jóvenes que sufren maltrato", aunque la mayoría de denunciados tiene entre 35 y 44 años
El número de denuncias formuladas por violencia de género en la provincia de Córdoba durante 2012 ha descendido en relación a los datos del ejercicio anterior, pasando de un total de 1.004 denuncias a 794, unas 200 menos, todo ello en un año en el que no se ha producido ningún fallecimiento por violencia de género en la provincia cordobesa.
En concreto, la edad más frecuente en la que se denuncian los hechos es de 25 a 34 años, con 208 denuncias; al tiempo que destacan también los casos de mujeres que denunciaron con menos de 24 años, cien mujeres, siendo siete de estas menores de edad. Estas cifras reflejan que "cada vez hay más mujeres jóvenes que sufren maltrato", según señalan los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los que ha tenido acceso Europa Press.
En cuanto a la nacionalidad, del total de 647 mujeres denunciantes, 542 son españolas y 105 son de nacionalidad extranjera, entre las que son "más frecuentes" las víctimas de los países de América Latina, seguidas de víctimas extranjeras procedentes de la Unión Europea (UE) y del Magreb.
En relación a los autores de los hechos constitutivos de violencia de género en la provincia de Córdoba, la edad más frecuente se encuentra entre los 35 y 44 años, representando el 30,27 por ciento de los autores, si bien, el 80,27 por ciento de los autores se sitúan entre los 25 y 54 años. Respecto a estos datos, destaca que "hay una proporción menor de autores jóvenes —con menos de 24 años—, en contraposición al número más elevado de víctimas de esta edad".
Además, las cifras señalan que del total de 664 denunciados, 576 son de nacionalidad española y 88 son de nacionalidad extranjera, entre ellos los más frecuentes procedentes de países de la Unión Europea, seguidos de autores extranjeros procedentes de América Latina y del Magreb.

Perfiles de mayor vulnerabilidad
A través de los datos relativos a la edad y nacionalidad de las víctimas y los seguimientos individualizados, se puede considerar, "a priori y con carácter general", que son "factores de vulnerabilidad" con relación a las víctimas las mujeres jóvenes —menores de 24 años—, con especial mención a las menores de edad; las víctimas extranjeras, "sobre todo de procedencia de América Latina"; "la adicción a sustancias tóxicas y alcohol"; "las mujeres con hijos, sin estudios o con estudios elementales, sin trabajo o con fuerte dependencia económica, o las que habitan en el medio rural", a lo que se unen "las reanudaciones de convivencia".
Entretanto, destacan otros datos como el servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que a 31 de diciembre de 2012 contaba con 133 usuarias; un total de ocho mujeres estaban activas en el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, y a cierre de 2012 había 623 mujeres víctimas de violencia perceptoras de la Renta Activa de Inserción.
http://www.20minutos.es/noticia/1772907/0/

No hay comentarios: