Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Dos padres marchan a pie a Madrid por la custodia compartida

Miércoles, 22 de Mayo, 2013
Enlaces:
- El largo camino hacia la custodia compartida
- MENSAJE JOSE LAGO MADRID (Video youtube)
más enlaces de la marcha de José Lago al fnal de la entrada
Los dos padres que han iniciado una marcha a pie a Madrid.
- Un periodista jubilado y un empresario defienden que se escuche a los hijos
- Son miembros de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género
- Aseguran que muchas de las acusaciones falsas quedan impunes
Por un hijo, uno va al fin del mundo si hace falta. Aunque ellos ya están en el fin del mundo, porque sus hijos les faltan. Dos padres han salido hoy desde Sevilla camino de Madrid a pie y en autostop para intentar ver al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y pedirle (como el ministro ya ha dicho que va a hacer) que garantice que en caso de separación los hombres puedan criar a los hijos en igualdad con las mujeres siempre que hayan demostrado ser buenos progenitores. Y ellos lo son.
Los dos padres a los que durante una semana los conductores se encontrarán por la autovía de la A-4 vestidos con carteles y camisetas que reclaman igualdad y la custodia compartida son miembros de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen), que alerta de que hay madres, a veces instigadas por abogados, que ponen denuncias falsas de maltrato contra sus excompañeros con el propósito de quedarse con la custodia de los hijos como prevé la ley.
"Basta con que te pongan una denuncia para que automáticamente el juez les dé la custodia de los niños", ha dicho a ELMUNDO.es uno de los dos manifestantes, Ángel Galdo Fuentes, periodista de 55 años que se tuvo que jubilar por una retinopatía diabética que le ha quitado el 80% de la vista. Galdo cuenta que está luchando en los tribunales para lograr la custodia compartida de su hija de 16 años, y que el 28 de mayo tendrá que dejar la marcha para acudir a la vista de apelación a fin de que se escuche la opinión de la muchacha, porque en el primer juicio dice que la juez no llegó a preguntarle qué pensaba ella. "Mi hija me quiere y yo la quiero", sintetiza él sobre la razón primordial por la que ambos tienen derecho a pasar más tiempo juntos.
Ángel Galdo denuncia que en las comunidades autónomas donde se está extendiendo más la custodia compartida de los hijos entre los padres separados "han aumentado las falsas denuncias" de maltrato contra hombres para impedirlo, y que pese a que la ley castiga duramente el falso testimonio, muchos casos "quedan sin castigo".
El otro activista de esta marcha a Madrid es el empresario jubilado José Luis Barriga Infante, que cumple este viernes 68 años y que reclama seguir cuidando a su hijo de diez años, como reivindica que ha hecho desde que tenía 3 meses hasta que sus padres se separaron.
José Luis Barriga, que fue propietario de la discoteca Río de Sevilla y la Joy de El Puerto de Santa María, lamenta que él, ya jubilado, se encargaba de cuidar al niño desde que su madre, de 48 años ahora, "se iba a las ocho de la mañana hasta que volvía de trabajar a las ocho de la tarde", pero que a la hora de la separación el juez le dio la custodia a ella sin tener en cuenta, se queja él, sus demostrados méritos como padre.
Pidió tener la custodia él para seguir llevando y recogiendo al niño del colegio, puesto que la madre trabaja fuera y él tiene todo el tiempo como jubilado. Como alternativa, solicitó que la custodia fuera compartida. No lo ha logrado, pero espera que en el juicio de la separación le den la razón.
Argumenta que ahora a su hijo lo tiene que dejar su madre a las 7.30 de la mañana en el aula matinal del colegio y lo recogen diferentes amistades suyas hasta que ella vuelve del trabajo, pese a tener un padre, él, que podría estar pendiente del niño si le otorgasen la custodia compartida. "Es inaudito", se lamenta. "Tengo una relación con mi hijo maravillosa. ¿Por qué no puedo tener la custodia yo, o en su defecto la compartida?". Ahora lo ve dos días a la semana y los fines de semana alternos.
Como ejemplo de la discriminación que a su juicio sufren varones separados en el sistema judicial, dice que durante ocho meses y medio ha estado procesado por las cuatro denuncias que puso contra él su exmujer, hasta que un juez lo ha absuelto de todas, pero que las dos agresiones que él ha denunciado haber sido víctima a manos de ella no se han dirimido aún. En una ocasión, dice, ella le pegó con una espátula hasta doblarla. Dice que con su pensión no puede permitirse un abogado de pago, como dice que su expareja sí tiene.
La asociación Avilegen tiene unos 80 miembros, la mayoría de Sevilla, donde nació, explica su presidenta, Inma Ocaña. Esta marcha a Madrid de José Luis y Ángel discurre en paralelo con la de otro padre de la asociación que viaja estos días desde Bilbao a la capital de España para encontrarse con el ministro. Esperan verlo la semana que viene. La tesorera, la secretaria y el resto de la cúpula directiva son mujeres: esposas, amigas, hermanas o madres de afectados por "denuncias falsas". "Sin ellas, nos marcarían como 'machistas'", dice Ángel Galdo desde Carmona antes de seguir camino.
Enlaces:
- Andando de Bilbao a Madrid 19-5-2013
- Andando Bilbao a Madrid 18 de Mayo, 2013
- José Lago: SALIDA BILBAO MADRID 10 MAYO
- Concentraciones en Madrid y Bilbao a favor de la custodia compartida
- SALIDA BILBAO MADRID PAPA NO ES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA "YA"
- ANDANDO DE BILBAO A MADRID PARA PEDIR AL MINISTRO QUE CUMPLA LO PROMETIDO
- Andando desde Bilbao a Madrid, 12-5-2013 (la imagen pertenece a este enlace)
- Andando de Bilbao a Madrid 13-5-2013
- Camino de Santiago por la custodia compartida
- Camino de Santiago por la CUSTODIA COMPARTIDA
- Un padre recorre el Camino de Santiago para reivindicar la custodia compartida
- Marcha para reivindicar la custodia compartida
- A Madrid andando por la custodia compartida (16-5-2013)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/22/andalucia/1369245085.html

No hay comentarios: