Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 22 de diciembre de 2013

La federación de mujeres progresistas reclama una acción conjunta para prevenir la violencia de género en la juventud

Domingo, 22 de Diciembre, 2013
Enlaces:
 - CCOO Almería llevará a Mujeres Progresistas a los tribunales por persecución sindical
- Mujeres Progresistas despide a una trabajadora tras anunciar esta su embarazo
- Mujeres Progresistas, en quiebra pese a recibir ayudas millonarias de la Junta
- Embargada la Federación de Mujeres Progresistas por impagos a trabajadora
-  La hipocresía viste la marca Igualdad
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) pidió este miércoles una acción conjunta ante el aumento de la violencia de género en la juventud, lacra que ha mostrado recientemente la Delegación del Gobierno para la violencia de género en dos informes y que se constata en otro estudio presentado por la FMP.
En declaraciones a Servimedia, la coordinadora del programa ‘Igualmente: Prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes’ de la FMP, Eva López Reusch, reclamó “una acción conjunta de todos los agentes que tienen una influencia sobre la juventud, como la familia, la educación formal y la educación informal, y por supuesto los medios de comunicación en prevención de la violencia de género a través de la promoción de la igualdad”.
Según esta organización, en 2007 el 5% de quienes habían acudido a su servicio de violencia de género eran menores de 25 años, cifra que en 2012 se había duplicado, alcanzando el 12%.
Esta realidad, según López Reusch, muestra una radiografía social marcada por una falsa sensación de igualdad: “Aunque hay un discurso igualitario, después los actos no se corresponden. Y, evidentemente, no podemos pedir a la juventud que tenga comportamientos igualitarios cuando la sociedad no los ha integrado en su día a día".
"La radiografía", agregó, "es bastante preocupante. Porque cada vez las niñas y los niños forman pareja antes, la media está en los 13 años, y siguen basándose en el amor romántico, en los roles y estereotipos de hombre y mujer en una relación y, además, se han incorporado nuevas formas de control a través de las nuevas tecnologías”.´
CÓMIC Y VIDEOJUEGO CON VALORES
La coordinadora del programa ‘Igualmente’, financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo de Integración, también destacó que esta iniciativa se desarrolla a través de otros proyectos y actividades. Uno de ellos es un estudio que se presentó este miércoles en Madrid y que está elaborado con una metodología mixta (con entrevistas a 18 profesionales de la docencia, información de 20 asociaciones y entidades de Madrid y Burgos y más de 300 cuestionarios a alumnos de institutos).
Este trabajo destaca situaciones como que el 39% de chicos y chicas consultados están totalmente o algo de acuerdo con que es normal mirar el móvil de la pareja o los espacios de privacidad como perfiles en las redes sociales, que muchos de los jóvenes admiten que las fotos que cuelgan en las redes sociales no se las enseñarían a sus padres y que el 32% de ellos buscan conocer gente nueva y el 22% de los chicos utilizan los avances tecnológicos para ligar.
En el marco del programa también se han presentado dos iniciativas para inculcar en las nuevas generaciones los valores de la igualdad. Se trata del cómic ‘¿Y tú qué pintas? Viñetas para la igualdad’, del que se han editado 1.500 ejemplares (el cómic más una guía educativa) y el videojuego educativo ‘¿Y tú a qué juegas? Sumando puntos para un buen trato’. Todo el material estará disponible a través de la web de la Federación de Mujeres Progresistas (‘www.fmujeresprogresistas.org’).
Según destacó a Servimedia, López Reusch, el entorno educativo es el marco adecuado por el número de horas que los menores pasan en él, pero “no hay un discurso igualitario” en los colegios. “Se ha detectado que el profesorado no tiene formación para prevenir y tratar la igualdad en los colegios; las asociaciones también necesitan formación para las actividades de ocio con los chavales y, por supuesto, los medios de comunicación, que es un área que necesita una mejora urgente de los mensajes que promoviendo, que cada vez son más estereotipados y más extremos”. Por ello, según la FMP, es necesario incluir los valores de la igualdad en el currículum educativo “de manera seria”.
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5405422/12/13/La-federacion-de-mujeres-progresistas-reclama-una-accion-conjunta-para-prevenir-la-violencia-de-genero-en-la-juventud.html

No hay comentarios: