Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de diciembre de 2013

«La ley contra la violencia de género ha creado muchos abusos»

Viernes, 14 de Diciembre, 2013
 Enlaces:
- El Varón Castrado
- El varón domado de Esther Vilar (Video en youtube)


Juan Gil Palao. Funcionario de Justicia y escritor
Juan Gil Palao, con su última novela
El yeclano Juan Gil estuvo empleado durante un tiempo en fábricas de muebles de la localidad, pero lo suyo es el mundo de la Justicia. Lleva trece años trabajando de funcionario como tramitador procesal. Ocupó un puesto en los juzgados de Sevilla y ahora en su ciudad natal cumple seis años con el mismo oficio. Lo suyo es también leer y escribir. Tiene inéditos más de cuarenta relatos cortos, microrrelatos y cuentos. El próximo jueves (20 horas) en la Casa de Cultura de Yecla se presenta su primera novela, 'Hay cosas que tiran más'.
-¿Qué relación tiene su vida profesional con la novela que presenta?
-La escribí hace nueve años, pero después, por mi trabajo profesional, he podido comprobar que la realidad supera a la ficción. Cuando la escribí no habían entrado en funcionamiento, los juzgados sobre violencia de genero, aunque la alarma social demandaba una ley sobre esta lacra.
-¿En qué se centra su novela?
-Es el relato de una pareja en la que es la mujer la que anula al hombre. Éste se ve absorbido por su mujer y, por un cúmulo de circunstancias adversas, pasa a ser considerado un presunto agresor, aunque él es una persona pacífica y normal, en absoluto agresivo. Si bien, quiero que sea el lector el que valore si está justificada la agresión hacia su compañera, que ésta le imputa y por lo que le denuncia.
-¿Por qué siempre se plantea la violencia de género desde el punto de vista de la mujer?
-Está claro que hay mujeres que viven realmente una situación de maltrato, pero no todos los casos que son calificados de violencia de género son tales. Hay muchos que deberían calificarse como situaciones de disfunción matrimonial. No en todos los casos es la mujer la agredida.
-¿Existe también la situación de agresión del hombre?
-Sí; en algunos casos sí; o se da una agresión mutua. Así se ha manifestado ya en jurisprudencia.
-¿Cuándo se da violencia de género?
-Cuando el hombre abusa de su situación masculina y tiene dominada y sometida a la mujer. Los demás casos deben considerarse violencia doméstica. Hoy en día se denuncia mucho como violencia de género cuando en realidad no lo es tal.
-¿En qué situación se encuentra la mujer ante una situación de violencia?
-La ley orgánica 1/2004 la protege enormemente. A mi juicio, el hombre queda totalmente desprotegido.
-¿Y cuando la violencia es de la mujer?
-Judicialmente se queda en una falta, ni tan siquiera llega a delito.
-Digamos que el hombre siempre está en peor situación&hellip
-A mi entender, y con la actual legislación, sí queda siempre en la peor situación, queda muy desamparado, mientras que el artículo 14 de la Constitución plantea la igualdad ante la ley con independencia de sexo o circunstancias. Si bien quiero que quede claro que para mí la violencia no está justificada en ningún caso ni en ninguna circunstancia. La legislación no se ajusta a la Constitución; es injusta y arbitraria.
-¿Facilita la inserción la actual legislación?
-De la mujer, sí, está totalmente protegida, pero además esta ley ha creado muchos abusos. Si bien también hay muchos casos de mujeres que no denuncian y son realmente maltratadas, mientras que en otros, bien por despecho o para beneficiarse de ella, sí que denuncian.
-¿Qué aporta a esta realidad su novela?
-Aunque está escrita antes de que entrase en vigor la actual legislación, creo que es de total actualidad. Quiero que sea el lector quien analice las circunstancias concretas que rodean a la situación que vive el hombre y que los aplique a otros casos reales; que sea el propio lector quien llegue a obtener sus propias conclusiones sobre cómo puede quedar el hombre ante una denuncia de supuesta violencia de género.
-¿Cuál es la conclusión a la que llega usted?
-El hombre queda deprimido, desamparado. En el caso concreto de mi novela, el hombre no es problemático, pero en un momento dado llega a volverse agresor, pues ante distintas situaciones que le son totalmente adversas éste puede perder el norte de su vida y de sus actos.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20131209/region/contra-violencia-genero-creado-20131209.html

No hay comentarios: