Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Si es sexista, no tiene calidad

Viernes, 13 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Los peligros de Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente
- Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves»
 - El Tribunal de Cuentas denuncia que Aído ‘pasaba’ de la igualdad en las contratas:
SÓLO LO EXIGÍA PARA LA EMPRESA DE LIMPIEZA
otros enlaces al final de la entrada
Marisa Soleto
Directora de la Fundación Mujeres.
Hace un par de días conocíamos una denuncia, difundida por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, que bajo el título de "Pequechistes Sobre chicas (sólo para chicos)", recogía algunos textos que directamente pueden ser calificados como apología de la violencia de género, para consumo infantil.
La editorial responsable, se ha apresurado a retirar la publicación de su página WEB, y aclarar que no tiene ningún ejemplar en stock, pero lo cierto es que este librito se editó en el año 2009, lo que seguramente significa que ha estado disponible en diferentes puntos de venta desde esa fecha. Sólo esta semana, cuatro años después de su publicación y gracias a una denuncia ciudadana, hemos sabido de su existencia.
¿Cómo es posible que se haya vendido esta publicación durante cuatro años hasta el punto de haber agotado la edición? ¿No hay nadie que controle, o al menos le eche un vistazo a los contenidos literarios que se proponen para el público infantil y juvenil? Como dice el Instituto de la Mujer, las acciones judiciales a estas alturas son complicadas y no resuelven el problema principal que no es otro que evitar la difusión de este tipo de contenidos.
¿De verdad que no podemos establecer ningún mecanismo que evite que esto vuelva a pasar? Yo creo que sí. Incluso estoy dispuesta a confiar en mecanismos de autorregulación del propio sector. Me quiero fiar de autores y autoras, editoras, librerías y puntos de venta. Pero como lo mío no suelen ser los autos de fe sólo pido a cambio que me digan cómo lo van a hacer, en qué punto se va a realizar el control y con qué criterios. Y como supongo que lo de contactar conmigo directamente igual no es fácil, mejor que aclaren estos aspectos en el departamento administrativo que se considere competente. Por favor, que alguien se encargue de redactar el Decreto.
Así de fácil, porque esto es un mecanismo de autorregulación. Cuesta confiar en estos sistemas cuando se ven resultados como el de los Pequechistes, pero antes de decir que la autorregulación no funciona, conviene comprobar que estamos hablando realmente de un mecanismo con garantías de funcionamiento y no en una promesa vaga y una petición de ejercicio gratuito de confianza. Tiene que haber concreciones, obligaciones, responsabilidades y rendición de cuentas., si no las hay no es autorregulación.
Recuerdo un antiguo cartel del Instituto de la Mujer, referido a los libros de texto, que tenía un slogan precioso "Si es sexista, no tiene calidad". Sigue siendo un indicador fantástico para filtrar contenidos educativos y de la literatura infantil, sólo falta que alguien se decida a aplicarlo con cordura y sistemática. Si lo conseguimos, no dependeremos exclusivamente del buen juicio de un ciudadano para identificar, cuatro años después de su publicación, un libro infantil que nunca debería haberse editado, impreso, distribuido, vendido, regalado, leído y cuyo stock se encuentra, seguramente, en las estanterías de muchos dormitorios infantiles de nuestro país.

- Feministas atribuyen el polémico informe de la RAE a su composición masculina
- A vueltas con la custodia compartida
- Informe Demoledor realizado por La APFS sobre la Violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres y sus hijos en 2012
- De 23 niños muertos por sus progenitores, 16 lo fueron por las madres y 7 por los padres
- ¿Y los hombres maltratados?
- Un hombre acaba en estado crítico tras ser atropellado dos veces por su esposa

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2013/12/12/si-es-sexista-no-tiene-calidad.html

No hay comentarios: