Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Por qué no reconozco a mi pareja?

Lunes, 24 de Marzo, 2014
 Enlaces:
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor (Entrevista en Youtube a José Manuel Aguilar, año 2013)
- JORNADAS CUSTODIA COMPARTIDA | Parte 3 (Granada)
by JM Aguilar on 24 marzo, 2014

La parejas que fracasan y llegan a romper (una cosa no implica la otra) suelen pasar por una etapa en la que se presentan indicios que anuncian el negro desenlace.
El sarcasmo, los ataque personales, las burlas o bromas pesadas son algunos de los indicadores. Es habitual que se presente una proyección continua de los problemas: el otro es el responsable de todos los problemas. La proyección es un mecanismo de defensa que se presenta en situaciones de confusión y conflicto emocional y permite atribuir a otras personas y objetos sentimientos e ideas propias que resultan inaceptables para el sujeto.
Con el tiempo uno o ambos miembros de la pareja adopta la postura de evitar el conflicto, de hablar y debatir, bien porque lo considera un sin sentido, bien porque quiere evitar que le hieran.
Esto provoca una espiral de tensión, ya que el otro reacciona reclamando más atención, conversación o directamente evalúa el comportamiento de su pareja como un ataque.
En una parte importante de las ocasiones alguno de los miembros de la pareja me transmiten, no sin cierto asombro, que no reconocen a la persona con la que una vez decidieron compartir su vida. Dos razones se encuentran en la base de esto: la proyección que explicaba arriba y la evolución en paralelo. Cuando la relación se comienza a deteriorar la pareja comienza a tener vidas, experiencias y espacios que no comparte con el otro. Evoluciona de forma diferente, lo que hace que muchos de los aprendizajes ya no sean compartidos. Las experiencias están en la base de nuevas creencias e ideas y, con el tiempo, nos hace un extraño ante el otro.
http://jmaguilar.com/blog/wordpress/por-que-reconozco-mi-pareja/

No hay comentarios: