Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de octubre de 2015

Las consecuencias del retraso del informe del equipo psicosocial

Jueves, 22 de Octubre, 2015

Fina Barros es la letrada que aparece en la noticia y que expone el retraso que supone en el procedimiento la espera del informe elaborado por el equipo psicosocial. Cita que lleva una caso de violencia de género en donde en medio se dirime la custodia del hijo menor de la pareja, pero no cita si es la letrada del padre o de la madre, y ello tiene bastantes diferencias. Si atendemos a que en la violencia de género el varón siempre va a ocupar el puesto de supuesto agresor y la mujer el de la supuesta víctima, después ya podemos proseguir con el hecho de sobre que progenitor se enfrenta en ese juicio además a una condena.

En muchos casos se utiliza la violencia de género, la denuncia, mal intencionadamente en el proceso de divorcio, ya que los abogados conocen que si en proceso de divorcio aparece por medio una denuncia de violencia de género, los jueces por el punto 7 del artículo 92 del Código Civil, no pueden acordar establecer la guarda y custodia compartida. ¿Y quién se opone en la mayoría de casos a la custodia compartida? La madre.

Pero además hay que resaltar otro hecho derivado de la aparición de una denuncia de violencia de género en el proceso de divorcio con menores de por medio, y es que desde el momento de la interposición de la denuncia el varón es detenido y encerrado en un calabozo hasta pasar a disposición judicial, pero aunque en la mayoría de ocasiones después quede en libertad, en esa vista provisional de violencia de género los jueces se ven obligados a adoptar unas medidas, y estas en la mayoría de ocasiones incluyen una orden de alejamiento. Con lo cual, por de pronto el varón se ve obligado al abandono del domicilio familiar, y ¿adivinan con quién establecen los jueces por defecto en la mayoría de casos que se queden los menores? Con la madre sin duda. Así que en principio partimos de la base de que cuando se interpone una denuncia de violencia de género, aparte de favorecer a la madre en estos aspectos, se crea una situación de hecho,  y es que los menores durante ese tiempo conviven con la madre, y esa custodia compartida que existe cuando el padre y la madre conviven juntos se rompe. Así que se presenta el paso del tiempo, y cuando más tiempo transcurra de la llegada del juicio principal, más tiempo podrá argumentar la madre que los menores se encuentran bajo su único cuidado, y que así deben seguir.

Y claro, el informe del que habla la letrada produce un retraso, sí, este hecho lo conocen muy bien los abogados.


Fuente:
"Llevo un caso cuyo informe se pidió en mayo pero hasta el verano no se hará la valoración"
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/10/08/llevo-caso-cuyo-informe-pidio/1327702.html

No hay comentarios: