Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA Y PÚBLICA (PARA QUE SE SEPA) AL PARTIDO POPULAR CON MOTIVO DEL 50º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y DE SUS FAMILIAS

20, NOVIEMBRE, 2010
Escrito por: CarlosAurelio
Es necesario que comience recordándoles (aunque suene a perogrullada) que nuestros hijos no nos han pedido vivir. Ni ellos nos han pedido que los trajéramos a este mundo, ni nosotros les hemos pedido permiso para tal cosa. Por tal motivo, sus progenitores (padres y madres) contraemos la enorme responsabilidad de conducirlos hasta la edad adulta, es decir hasta que sean suficientemente "sólidos" y autónomos para ocupar su lugar en la Sociedad.
En otras palabras, nuestros hijos al venir a este mundo adquieren una serie de derechos respecto de nosotros, sus progenitores.
No podemos olvidar que cuando un niño nace es un ser frágil, vulnerable; lo será durante toda su infancia, también durante la adolescencia, es decir aproximadamente una veintena de años. Entonces, cuando haya conseguido la madurez suficiente, cuando esté en condiciones de ser autónomo y adulto, podrá abandonar "el nido familiar".
Mientras tanto, tiene derecho a esperar de sus padres todo lo que necesite para ocupar su lugar en la Sociedad. Necesita aprender, que se le eduque para que "sea el mismo", para que sea capaz de tomar las riendas de su vida (tomar decisiones y hacerse responsable de los resultados de sus actos) y comprometerse en la Sociedad. También es necesario que sea educado para "saber vivir en grupo", en sociedad, y sentirse a gusto en ella. Y como no, "conocer saberes" que le permitan sentirse integrado socialmente.
Como resultado lógico, la Sociedad y los Gobiernos, tienen una serie de obligaciones con los padres. La primera obligación debería ser ayudar a las personas a ser "padres competentes", aptos para proporcionarle a la Sociedad mujeres y hombres verdaderamente adultos, afectivamente maduros y sólidos.
Nuestra Sociedad está realizando enormes progresos en multitud de ámbitos como la biología, la genética, los medios de comunicación, la informática, la investigación científica... Pero a la vez nuestra Sociedad cada día que pasa está más afectada por la droga, el alcoholismo, los embarazos precoces, el aborto, el suicidio, la violencia, las diversas formas de delincuencia, la marginación social, etc.
Si hurgamos un poco para llegar al origen de todos esos males, acabaremos topándonos con dos cuestiones esenciales: la familia y la educación. Y ¿qué se hace al respecto por parte de los poderes públicos? Es de extrema urgencia proporcionarles una adecuada formación a los padres para que sean educadores competentes.
Y, ¿qué decir de las rupturas matrimoniales y del divorcio?
Los niños tienen derecho a un "hogar completo" en la manera de lo posible, un lugar de amor y de estabilidad. Si no lo tienen, se verán seriamente afectados en el desarrollo de su personalidad. Actualmente se vive una gran inquietud ante el aumento de las rupturas de pareja (en los últimos años, según las estadísticas oficiales, ha habido más de 150.000 separaciones anuales) pero los poderes públicos, por desgracia pocas medidas están tomando para poner freno al verdadero desastre que todo ello supone para los hijos.
La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (ya ha pasado más de medio siglo desde que se hizo por parte de la ONU la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y de sus familias) obliga a los Estados partes a que velen por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos... También obliga a los Estados firmantes -como es el caso de España- a respetar el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño... En la misma dirección, la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados parte, a poner el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que, ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbe a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño...
Actualmente, la práctica habitual de los Juzgados españoles, de conceder custodias exclusivas, monoparentales (generalmente a las madres) está ocasionando serios perjuicios a los niños, se les está separando contra toda lógica de sus padres. Según parece hay que ser especialmente precavido a la hora de conceder un régimen de custodia compartida, no sea que se perjudique a los menores. Este prejuicio implica, claro está, que la custodia compartida (según los que propagan esta falacia) teóricamente puede perjudicar a los hijos, y por supuesto hay que consentirla de manera excepcional... y además, los que la piden (se supone que quienes la piden son solamente varones) es seguro que tienen objetivos "extraños" que por supuesto nada tienen que ver con el "interés superior del menor"...
Permítanme que les pregunte: ¿Hasta cuando se va a seguir practicando en los Juzgados de Familia la discriminación por razón de sexo? ¿Hasta cuando va a seguir la inercia de "lo mejor es que se quede con la madre"? ¿Por qué no se toman las mismas precauciones cuando se trata de una custodia exclusiva, monoparental, y materna, como sucede en la mayoría de los casos? El primer y más elemental-fundamental derecho de un niño, no lo olvidemos (aparte del derecho a la vida) es el de tener un padre y una madre. Y la custodia monoparental exclusiva condena a los hijos a una orfandad cruel y estúpida, además de innecesaria.
¿Va a asumir el Partido Popular el compromiso público de derogar todas las denominadas leyes “de género e igualdad”, promovidos por el PSOE, que van en la dirección contraria a lo que se viene exponiendo en el presente texto?
Tal vez sea necesario recordarles qué es la Custodia Compartida: No es otra cosa que el que después de la ruptura de pareja, los progenitores sigan siendo socios en aquello de educar y criar a sus hijos, a pesar de no vivir juntos. ¿Esto es peligroso para los hijos?
La custodia monoparental exclusiva fomenta que los niños, que se ven privados de la figura paterna o materna, por el desequilibrio que en ellos suscita sean más proclives al fracaso escolar, al coqueteo con el mundo de la droga, a la delincuencia juvenil, a abandonar el hogar, al suicidio... Se está conculcando de este modo el derecho del menor al cuidado y a la educación de ambos progenitores (y por supuesto se está impidiendo un reparto equilibrado de derechos y deberes de cada uno de ellos, madre y padre).
Señores del Partido Popular, es especialmente urgente poner la legislación española al día, es imprescindible reformar el derecho de familia, como se está haciendo ya en los países de nuestro entorno cultural (Francia, Suecia, Canadá, EEUU...) Para que los hijos de padres separados sigan viviendo en concordia, tolerancia y puedan seguir creciendo con alegría a pesar de que sus progenitores vivan separados. El único modelo es la Custodia Compartida, un modelo "solidario" entre ex esposos, que aún deben seguir siendo "socios parentales". Y de paso, también, los niños aprenderán a compartir, a resolver los problemas mediante el mutuo acuerdo, de manera no violenta, a respetarse entre sexos diferentes, a ser solidarios... Merece la pena. Está en juego, nada menos, que el porvenir de nuestra Sociedad...
Señores del PP, también me parece importantísimo, urgente, solicitarles que incluyan en su programa de gobierno la creación de Tribunales de Familia (obviamente con personal experto) que, resuelvan todos los contenciosos y no contenciosos que originan las rupturas de pareja y especialmente cuando lo que se disputan son cuestiones relacionadas con menores., es necesaria una jurisdicción especial. Es la única manera de evitar que como sucede en la actualidad se conculque sistemáticamente el derecho constitucional a un juicio justo, a la tutela judicial efectiva de los menores y de sus padres.
Señores del PP no puedo perder la ocasión de solicitarles que asuman, en su programa de gobierno, la urgente, urgentísima, necesidad de que se regulen los Equipos Técnicos Psicosociales, adscritos a los juzgados “de familia”, actualmente ilegales…
Otra cuestión que no deben olvidar es la necesidad, también de urgencia, de acabar con la precariedad, el empobrecimiento que supone en muchísimos casos el divorcio, tanto para los menores como para los adultos, es hora ya de que se pongan a disposición de los padres y madres separados que lo necesiten, viviendas de alquiles de renta baja, así como la puesta en funcionamiento del Fondo de Garantías de Pensiones (para la manutención de los menores) tal como se prevé en la Ley de Divorcio de 2005…
También me parece necesario que ustedes asuman el compromiso de, crear un organismo que haga un exhaustivo seguimiento del grado de cumplimiento de las sentencias de divorcio, en lo que respecta a la comunicación y estancias de los hijos con el progenitor no custodio, los posibles boicots del otro progenitor para intentar romper el vínculo con el padre o la madre, según el caso… Se debe tipificar como delito toda acción que sea emprendida por un progenitor, encaminada a manipular a los hijos, con la intención de que acaben odiando al otro papá.... Se deben crear mecanismos disuasorios para evitar que haya progenitores que incumpla las sentencias de divorcio y los llamados Convenios Reguladores.
Tampoco, Sres. del Partido Popular, puedo desaprovechar la ocasión de hablarles de la necesidad de tipificar como delito las falsas denuncias por malos tratos y abusos. No pueden quedar impunes como sucede en la actualidad, todas ellas promovidas por alguno de los progenitores para obtener ventajas procesales en los pleitos por la custodia de los hijos y la liquidación del régimen de gananciales…
Otro asunto más del que tengo que hablarles, Señores del PP: es imprescindible regular lo relativo a que uno de los progenitores (generalmente la madre, y raramente el padre) ponga tierra por medio, para alejar a los hijos del padre, boicotear la comunicación y estancias, intentar dificultar el acceso del padre a sus hijos, etc. prevaleciendo siempre la voluntad de la madre custodia, aplicando cosas tales como el precepto constitucional de que uno puede fijar su domicilio donde la plazca... No es admisible que se produzca constantemente el secuestro de menores. En los USA (por poner un ejemplo) hay normas reguladoras de este asunto según tengo entendido. Sería conveniente, también, que el Partido Popular asumiera el compromiso de regular por ley la aplicación en el día a día del ejercicio compartido de la patria potestad, “pero de verdad” y no de forma retórica como en la actualidad, de manera que la toma de decisiones sea compartida por ambos padres, en todos los ámbitos: educación, salud, crianza en general...
Y, ya para terminar, creo que sería bueno que se plantearan el trato de favor que reciben las mujeres en lo referente a la "justicia gratuita", el turno de oficio, que de facto reciben en las Casas de la Mujer, el “Casal de la Dona”, o lugares por el estilo (sostenidas con fondos públicos) lo cual se les niega a los varones.
En fin, esperemos que hagan ustedes todo lo posible por priorizar, tal cual dice la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y de sus Familias… para lo cual es imprescindible la implantación de la Mediación Familiar Obligatoria y la derogación de la perversa ley sexista “integral contra la violencia de género”, ley antifamilia donde las haya…
Como ya les indicaba, merece la pena. Está en juego, nada menos, que el porvenir de nuestra Sociedad...

Atentamente:

Carlos Aurelio Caldito Aunión.
Presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura…
http://blogs.que.es/masculino-es-positivo-reino-de-igual-da/2010/11/20/carta-abierta-y-publica-para-se-sepa-al-partido-popular

No hay comentarios: